20.09.2024 / POLÉMICA

Tras el gaseo a una niña, Bullrich quiere exportar "estándares" para formar policías en todo el país

En su intervención, la ministra de Seguridad de la Nación destacó la importancia de un enfoque federal en la formación de las fuerzas policiales: "Acá estamos retomando una tarea realmente importante".





La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, clausuraron el Primer Encuentro del Consejo Asesor Federal sobre Formación Policial (CAFFoP). Este evento, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), reunió a expertos y responsables de formación de todo el país para establecer estándares que fortalezcan la profesionalización policial pese a las malas acciones en el marco de la represión a jubilados.

Bullrich, en su intervención, destacó la importancia de un enfoque federal en la formación de las fuerzas policiales: "Acá estamos retomando una tarea realmente importante. Esta implica que las capacidades que puede tener cada provincia van a ser entendidas en el marco de una mirada general de lo que es la formación policial". La ministra subrayó la necesidad de que todos los policías del país compartan conocimientos fundamentales, reforzando así la idea de una seguridad más equitativa y eficaz pese a que en la última represión a los jubilados se vieron actos aberrantes como el gaseo a una niña. 

Durante las jornadas, se presentaron diversas ponencias y se llevaron a cabo mesas de trabajo donde se discutieron las experiencias previas del CAFFoP (2016-2019) y las proyecciones para el periodo 2024-2027. Bullrich expresó su gratitud hacia los directores y rectores de Escuelas e Institutos de Formación Policial, afirmando que su compromiso es esencial para la construcción de una "política de Estado, trabajada desde el consenso".

Por su parte, Pettovello hizo hincapié en la importancia de la formación continua: “Si aspiramos a una Argentina del futuro próspera y que se desarrolle, tenemos que comprometernos con la formación permanente de todos los ciudadanos, y esto incluye, de manera prioritaria, a nuestras fuerzas de seguridad”. Ambas ministras coincidieron en que esta iniciativa es clave para enfrentar los crecientes desafíos que presenta el delito en el país y aseguraron que seguirán trabajando en un sistema homogéneo de formación que permita a los policías desempeñarse en cualquier provincia con la misma validez y calidad.

En un cierre esperanzador, Bullrich instó a todos los participantes a seguir colaborando: “Juntos, con compromiso y profesionalismo, vamos a lograr una Argentina más segura y próspera, donde cada ciudadano pueda vivir con tranquilidad y confianza en nuestras fuerzas de seguridad”.