20.09.2024 / ENERGÍA

Bolivia exporta el doble de energía a Argentina que en 2023

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia informó que, hasta junio de este año, la estatal Empresa Nacional de Electricidad logró exportar U$S 12 millones en energía eléctrica a Argentina. Esta cifra representa más del doble de lo exportado en 2023, destacando la creciente capacidad de Bolivia para convertirse en un proveedor clave de energía en la región.




El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia dio a conocer que, a junio de este año, la estatal Empresa Nacional de Electricidad exportó U$S 12 millones de energía eléctrica a Argentina. La cifra es más del doble que en 2.023 y refleja la importancia de un Estado presente en la economía, como es el caso del gobierno de Luís Arce Catacora en contrapartida a la inacción de Javier Gerardo Milei.

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó un dato relevante para el ingreso de divisas extranjeras a Bolivia. En la publicación se destaca los impactantes números logrados en tan poco tiempo “¡Nuestra empresa pública ENDE Corporación exportó $us 12,0 millones de energía eléctrica a junio 2024, siendo más del doble que todo lo exportado en 2023!”.

Esta exportación comenzó gracias a los esfuerzos del gobierno de Arce, quien vio el año pasado la posibilidad de generar ingresos fundamentales a las arcas de la economía boliviana. En marzo de 2.023 se inició el abastecimiento para zonas del norte argentino como la ciudad salteña de Tartagal, y a las localidades de Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones, también ubicadas en la provincia de Salta.

El ministerio recordó que, en el comienzo de estas fundamentales exportaciones de energía eléctrica, se llegó a un valor de U$S 5,6 millones. A continuación, valoró el crecimiento de las mismas en este 2.024 anunciando que “en tan solo medio año, ya logramos duplicar esas ventas”.

Vale recordar que esta exportación es posible gracias al esfuerzo del gobierno, a través de la interconexión eléctrica “Juana Azurduy” ubicada en la localidad sureña de Bolivia, Yaguacua y la mencionada Tartagal, la que posee según datos oficiales una longitud aproximada de 120 kilómetros, de 132 kilovatios y una capacidad de transporte de 120 MW.

Desde la llegada del presidente Arce al poder, el ENDE remarcó que el país triplicó la generación de energía eléctrica pasando de 1.000 MW a 3.500 MW, de los cuales 1.600 MW son de consumo nacional y los excedentes son para la exportación.

El objetivo para el Bicentenario de Bolivia en 2.025, es alcanzar los 2.000 MW de consumo, y que al menos el 70% se encuentre cubierto por fuentes de energía limpia y amigable con el ambiente. De esta manera, mientras enfrenta protestas comandadas por Evo Morales, el presidente Arce da un claro ejemplo de la importancia de que la influencia del Estado es fundamental para el desarrollo de la economía boliviana, la cual genera ingresos de divisas, a diferencia del gobierno de Javier Milei que no solo no logra inversiones sino que cada día, los dólares escasean más.