19.09.2024 / Economía

Dólar y cepo: qué operaciones con financieros habilitó el Gobierno al flexibilizar regulaciones

La Comisión Nacional de Valores (CNV) eliminó regulaciones en relación con la operatoria de valores negociables. Quitó la obligatoriedad de calendarizar transacciones con liquidación en moneda extranjera y levantó una traba para comprar con plata prestada.




Como viene haciendo, el Gobierno mantiene el grueso del cepo cambiario pero elimina pequeñas restricciones que, principalmente, sirven como propaganda de que "flexibiliza" y quita regulaciones.

En este caso, lo hizo a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que flexibilizó el acceso al mercado de capitales, a través de dos cambios en la reglamentación vigente que facilita la operatoria.

La CNV actuó sobre operaciones relacionadas con divisas financieras como el dólar contado con liquidación y el dólar MEP. Se trata de dos trabas, una que forzaba a calendarizar operaciones futuras y que pesaba sobre todo sobre extranjeros y grandes volúmenes y, la otra, que impedía operar contra moneda extranjera si se había tomado dinero prestado a través de cauciones bursátiles.

Se trata de límites impuestos en momentos de inestabilidad cambiaria que, con los tipos de cambio paralelos en baja, se van liberando.

"En atención al contexto económico financiero imperante y continuando con el proceso de normalización del mercado de capitales en materia de operaciones de compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, se readecuan las reglamentaciones dictadas oportunamente, con carácter transitorio, por la CNV", explicó el organismo en un comunicado oficial.


LOS DOS CAMBIOS APLICADOS

Se flexibiliza la la limitación para dar curso y/o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -tanto en jurisdicción local como en jurisdicción extranjera-, cuando los clientes mantengan, en moneda extranjera, posiciones tomadoras de cauciones y/o pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales.

Se trata de una medida que había sido tomada en mayo del 2023, cuando el Gobierno anterior impidió a las sociedades de bolsa cursar operaciones de CCL o MEP a clientes que tengan cauciones o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación. En ese entonces, la medida apuntaba a evitar que los inversores se apalanquen en cauciones para hacerse de pesos y después comprar dólares financieros.

El segundo cambio está vinculado al régimen de calendarización: se elimina la necesidad de preaviso de cinco días, en las operaciones mayores a los 200 millones de pesos para residentes y en las operaciones en general para no residentes.

El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que “se está trabajando a diario para levantar restricciones en el mercado de capitales” y que “es muy importante para este Directorio quitar las trabas que aún existen en las operaciones”.