19.09.2024 / DECLARACIONES

El embajador de EEUU en Argentina expresó su deseo de que “se siga apoyando” el sector de ciencia y la tecnología

Marc Stanley destacó el nivel de los científicos argentinos y expresó su deseo de que el gobierno de Javier Milei "siga apoyando" al sector.




El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, destacó el nivel de los científicos locales y expresó su preocupación por los recortes que el gobierno de Javier Milei viene aplicando a la ciencia y la tecnología.

En una entrevista con Buenos Aires Herald, el funcionario norteamericano valoró a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la empresa de alta tecnología INVAP y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), tres organismos que sufrieron los recortes al gasto público. “Estuve en CONAE, INVAP, CONICET. Creo que tienen de los mejores científicos de América latina. Ojalá se siga apoyando eso", señaló Stanley. "El país tiene también uno de los mejores sistemas educativos desde Sarmiento, pero más del 55% de los niños hoy viven en la pobreza. Eso me preocupa", agregó.

RENUNCIAS

Científicos del Conicet advirtieron a comienzos de agosto que la baja de 240 becas doctorales y posdoctorales de jóvenes investigadores perjudica al "semillero de ciencia" argentina y, sumada a una "ola de renuncias" por bajos sueldos y falta de presupuesto, genera una "situación de éxodo científico que ya es masivo". "Son 240 jóvenes investigadores que venían trabajando desde hace seis o siete años. Son todos profesionales ya recibidos y estaban esperando una decisión a ver si podían ingresar a la carrera de investigador del Conicet porque se habían presentado al concurso", explicó el inmunólogo e investigador Jorge Geffner.

En diálogo con C5N, señaló que "algunos entrarían y otros no, por falta de mérito", pero "la tradición en el Conicet es que a toda esta gente joven, que es el semillero de ciencia que tenemos en Argentina, se le prolonga la beca hasta tanto se decida el ingreso o no ingreso. Y ahora se cortó abruptamente", denunció.

Geffner remarcó que esta situación se da en un "marco muy preocupante" porque "está bloqueado el ingreso a las carreras en el Conicet". "La gente se jubila y tenemos una muy importante ola de renuncias por dos motivos: primero, porque los sueldos son bajísimos; y segundo, porque no hay un peso para trabajar", afirmó.

"Es una tormenta perfecta: no das un peso para trabajar y los salarios son bajos en un momento donde desde Europa y Estados Unidos hay una oferta muy importante de puestos de trabajo. Entonces estamos en una situación de éxodo científico que yo me animaría a decir que ya es masivo", alertó el investigador.

También señaló que, "al día de hoy, la Secretaría de Ciencia y Técnica ejecutó menos del 5% del presupuesto, y eso que es una prórroga del 2023 que ni se actualizó por inflación. Se están desarticulando muchísimos grupos de investigación en tópicos que van desde la salud humana y el cáncer a semillas resistentes a la sequía y drones. Temas donde todo el mundo invierte, nosotros estamos desarticulando los grupos. Una locura", sostuvo.