El proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) ingresó a la Cámara de Diputados luego de las modificaciones que le realizó el Senado. Ahora la Cámara baja deberá decidir si acepta o no los cambios que recibió la iniciativa.
Se trata de una iniciativa impulsada por el oficialismo y los bloques aliados que propone implementar la BUP para las elecciones nacionales. En caso de convertirse en ley se implementaría desde las elecciones legislativas del año próximo.
El diseño aprobado tendrá el modelo de Mendoza en el cuál la boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política. Entre los cambios aplicados se quitó el casillero en blanco con la opción de votar lista completa, lo que había sido uno de los reclamos de los partidos provinciales.
El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde 2022 y ahora volverá a ese cuerpo por los cambios aplicados durante el debate en Senado. Según esta iniciativa, la Cámara Nacional Electoral (CNE) será la responsable diseñar las BUP; mientras que las Juntas Electorales Nacionales serán las encargadas de adaptar la boleta a la oferta electoral de cada distrito. En tanto, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) es responsable de imprimir y distribuir las boletas.