La Justicia ordenó este miércoles investigar el accionar de las fuerzas federales de seguridad durante la represión a las protestas contra la Ley Bases ocurridas el 12 de junio en las inmediaciones del Congreso, que dejó diputados y manifestantes heridos.
A principio de mes liberaron al último detenido.
El fiscal federal
Franco Picardi, a cargo de la investigación, dispuso una batería de medidas de prueba para indagar sobre una serie de denuncias sobre la tarea de los uniformados en la movilización en rechazo de la sanción del proyecto del gobierno de Javier Milei.
La causa, que pasó por varios jueces y fiscales, se acumuló en el juzgado de María Romilda Servini. El fiscal era Carlos Stornelli, pero luego de ser recusado fue corrido de la investigación. Actualmente, el expediente está en manos de Picardi.
Aquella tarde del 12 de junio,
en las inmediaciones del Congreso hubo un importante despliegue represivo contra los manifestantes que se concentraron para rechazar la Ley de Bases que se debatía en el Senado. Hubo periodistas, manifestantes y diputados heridos y 33 detenidos, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
La represión comenzó alrededor de las 13:30. Para esa hora, gremios, organizaciones sociales y políticas congregaron una importante concentración que llenó la plaza de los dos Congresos. Después de una mañana cargada de tensión, las fuerzas de seguridad avanzaron sobre los manifestantes con infantería y gases lacrimógenos. En respuesta, se iniciaron unos incidentes donde personas con sus rostros tapados quemaron autos, bicicletas públicas y destrozaron partes de la zona.
La policía arremetió contra los manifestantes y agredió con gas pimienta a los diputados
Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra. Según pudo saber Ámbito, los diputados de UP fueron atendidos en la enfermería del Congreso. Fueron reprimidos en la puerta del palacio legislativo cuando querían llegar a la concentración, detallaron testigos.
El diputado Luis Basterra fue trasladado de urgencia al Hospital Santa Lucía.
En tanto, el resto de los legisladores fueron atendidos en la enfermería del Congreso. Los legisladores realizaban un acto, cuando se produjeron choques entre fuerzas federales, que arrojaron gas pimienta, y manifestantes en las inmediaciones del edificio legislativo.
La semana pasada, luego de más de dos meses, la Cámara Federal porteña ordenó liberar al último de los 33 detenidos que tuvo el caso, desbaratando así la tesis del Gobierno y del por entonces fiscal de la causa, Stornelli, quien plantearon un intento de golpe de Estado. Solo cinco personas fueron procesadas por delitos menores.