Javier Milei profundiza nuevamente su política exterior alineada a Estados Unidos e Israel. El mandatario instruyó al representante diplomático de la Casa Rosada en las Naciones Unidas para que Argentina vote en contra de una resolución de la Asamblea General impulsada por Palestina.
La resolución aprobada se basa en una opinión consultiva que la Corte Internacional de Justicia había emitido en julio vinculada a la presencia de Israel en territorio palestino. El documento de la ONU, de nueve páginas, dice que se trata de una “ocupación que no es legal”. Empero, cabe señalar que el proyecto no es vinculante. La opinión fue aprobada con 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones.
La moción se votó a pocos días de la Asamblea General de Jefes de Estado de la ONU, que tendrá lugar a partir de la semana que viene. Milei tiene previsto dar su discurso el martes. Viajará a Estados Unidos escoltado por una delegación que integrarán Diana Mondino, canciller, Luis Caputo, ministro de Economía, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. A ellos se integrarán Gerardo Werthein, embajador argentino en Washington, y Ricardo Lagorio, representante del país ante Naciones Unidos.
Además de Argentina, Estados Unidos e Israel, entre los países que también votaron en contra de la moción de Palestina aparecen Paraguay, Fiji, Hungría, Tonga, Palau, Papua Nueva Guinea. Mientras que dentro de las abstenciones figuran estados como Uruguay, Alemania, Italia, Canadá, Costa Rica, Gran Bretaña, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Guatemala.
La decisión de Milei ratifica su alineamiento estratégico con DC y Tel Aviv. Incluso, implicó apartarse de una posición histórica de Argentina sobre el tema. En ese sentido, el Gobierno busca avanzar con el traslado de la Embajada en Israel hacia Jerusalem. El rabino Shimon Axel Wahnish, embajador argentino en aquel país, trabaja al respecto con órdenes de Balcarce 50.