@foto@
El Gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles la avanzada contra Intercargo para así entregarle a empresas privadas el negocio del servicio de rampas en todos los aeropuertos del país. Así quedó plasmado en la Resolución 326/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la interventora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), María Julia Cordero.
Allí se puso fin al monopolio de la empresa estatal en los servicios de rampa y se habilitó a la low cost privada Flybondi a prestar el servicio de handling a otras compañías aéreas. Hasta ahora Flybondi se encargaba de esta tarea para sus propias operaciones pero no tenía permiso para prestarle el servicio a otras compañías aéras. Ahora podrá hacerlo tras el fin del monopolio de Intercargo.
La decisión del gobierno de Milei va en línea con su decisión de desregular el mercado aerocomercial y al mismo tiempo avanzar en la privatización de Intercargo.
Según informó ayer la secretaría de Transporte, la ANAC instrumentará en los próximos días “la medida que permitirá reglamentar la disposición para la habilitación de más operadores logrando una mayor competitividad y ampliación en la oferta del servicio en los aeropuertos”. Dicha medida fue finalmente oficializada hoy.
“Por lo tanto, en primera instancia las compañías aéreas podrán prestar servicios a otras empresas. Y luego, en una segunda etapa, se avanzará para que cualquier persona física o jurídica que cumpla las condiciones necesarias de seguridad operacional y aerocomerciales pueda prestar estos servicios en todos los aeropuertos del país”, agregó la ANAC en un comunicado.
De ese modo, señaló Transporte, se “demonopolizan” no solo los servicios de rampa sino también el de fueling, el abastecimiento de combustible, y también “los servicios de transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, el transporte terrestre, el desembarque y embarque de personas con discapacidad, el embalaje de equipajes,” entre otros.
El servicio de handling de equipaje, carga y rampa se compone de toda la asistencia en tierra a los aviones, lo que incluye las maniobras de push back, la señalización de ingreso de la aeronave a posición, coordinación y supervisión de todas las actividades alrededor del avión, tanto las que se realizan a pie de pista como las de a bordo del avión; el proceso de deshielo como también el transporte de los pasajeros en bus desde la terminal hasta el avión, colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, y la gestión de la carga y descarga de equipaje, entre otros.