18.09.2024 / SIDE

La SIDE negó haber ejecutado los $100.000 millones de fondos resevados que le otorgó Milei por DNU

El titular del organismo Sergio Neiffert realizó una rendición de cuentas sobre la utilización de esos fondos, aseguró que el dinero será devuelvo y admitió que todavía no tiene el plan de inteligencia que instrumentará en la nueva estructura.




En medio de la polémica que generó el DNU -finalmente sin efecto- de Javier Milei que le otorgó fondos millonarios reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), el titular de la central del espías Sergio Neiffert, tuvo que declarar ante la Bicameral y negó haber gastado los 100.000 millones de pesos. 

Neiffert había sido convocado semanas atrás en la primera reunión realizada el pasado 27 de agosto. Según consignó la agencia Noticias Argentinas el jefe de los espías realizó una rendición de cuentas sobre la utilización de esos fondos ante los senadores y diputados  y admitió que todavía no tiene el plan de inteligencia que instrumentará en la nueva estructura.

El informe empezó a las 16, duró tres horas y Neiffert estuvo acompañado por el director del Servicio de Inteligencia, Alejandro Colombo; el director de la Agencia de Seguridad Nacional; Alejandro Cecati; el director de la Agencia Federal de Ciberseguridad, Ariel Waissbein; Andrés Spitzer, jefe de Gabinete; y Mariano Cholakian, subsecretario de Planeamiento.

Durante la exposición el titular de la SIDE resaltó que no fue designado a dedo por el asesor presidencial Santiago Caputo, sino que responde directamente a Milei y, en respuesta a la oposición, insistió en que “no viene a hacer espionaje interno”. En cambio, aseguró que vino a “profesionalizar” el organismo.

Además, Neiffert afirmó que no se utilizó el dinero, aseguró que será devuelto y que, de hecho, los fondos se encuentran guardados bajo certificación bancaria. El Senado había derrivado el DNU de Milei en la madrugada del viernes con 49 votos en contra y 11 a favor. La mayoría se construyó con votos del radicalismo, kirchneristas y bloques federales. Fue la primera vez que el Congreso rechazó un DNU presidencial.