17.09.2024 / Política

A la espera de sanciones, los diputados que visitaron a represores en la cárcel faltaron al plenario de Diputados

Los legisladores faltaron a la jornada a la que fueron convocados para explicar si proyectan un plan de morigeración para los condenados por delitos de lesa humanidad. Sólo asistió Lourdes Arrieta, el resto envió comunicados.





En un plenario de la Cámara de Diputados, los seis diputados de La Libertad Avanza que visitaron a condenados por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza faltaron a la jornada a la que fueron convocados para explicar si proyectan un plan de morigeración para los represores. Sólo asistió Lourdes Arrieta, el resto envió comunicados.

Los diputados del bloque libertario que faltaron fueron Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Fernanda Araujo, Lourdes Arrieta (salió del espacio y armó su propia bancada), Rocío Bonacci y Alida Ferreyra. Esta última diputada participó del plenario que dictaminó Ficha Limpia pero, luego de firmar el proyecto, se retiró de la sala y evitó participar de la comisión.

Ante la ausencia de los diputados de La Libertad Avanza, la porteña Paula Penacca (Unión por la Patria) leyó un pasaje del descargo de Rocío Bonacci, una de las que previamente expresó su arrepentimiento por la visita: "Nunca integré el grupo de 13 diputados que organizaron estas excursiones o debatieron iniciativas relacionadas con el tratamiento de las penas impuestas a estos presos ni tampoco participé del encuentro de la cuestión". Bonacci también hizo hincapié en un eventual plan de morigeración de las condenas a los represores.

Luego, Cecilia Moureau (Unión por la Patria) repasó el comunicado de Alida Ferreyra, quien previamente fue junto a Beltrán Benedict a ver a otros represores a la Unidad Federal de Campo de Mayo. "Dicha visita, entre otras cosas, fue realizada en el marco profesional como abogada penalista de abocarme a la situación del estado de las unidades de detención", leyó y amplió que Ferreyra argumenta haber ido en carácter de "receptora de inquietudes políticas y de proyectos de distintos sectores de la sociedad".

En ese marco, Karina Banfi (UCR) criticó la repetición de comunicados extensos y que llegaron minutos antes del inicio del plenario, lo que imposibilitó su análisis.