17.09.2024 / VENEZUELA

Exigen que la Justicia argentina solicite la "captura internacional" de Nicolás Maduro

La causa continúa su curso mientras los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens deliberan sobre el futuro de la solicitud y el posible impacto de una decisión favorable para la causa. El rol de Patricia Bullrich y Waldo Wolff.





Este martes, la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires celebró una audiencia clave en la que se discutió la posibilidad de solicitar una orden de captura internacional contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. La Sala I del Tribunal de Apelaciones escuchó testimonios de ciudadanos venezolanos, entre ellos un fiscal que sufrió secuestro y tortura, quienes denunciaron violaciones graves a los derechos humanos perpetradas por el régimen de Maduro.

Los testimonios presentados en la audiencia detallaron atrocidades cometidas en Venezuela, tales como secuestros ilegales y torturas sistemáticas, lo que llevó a la querella y a la fiscalía a solicitar la citación de Maduro para declaración indagatoria con una orden de captura internacional. El principio de "justicia universal" está en el centro de este planteo, que busca que la justicia argentina intervenga debido a la gravedad de los delitos imputados, considerados de "lesa humanidad".

El abogado Tomás Farini Duggan, quien representa al Foro Argentino por la Democracia, argumentó en la sala que Venezuela se ha convertido en un "centro de torturas" bajo la dictadura de Maduro, calificando el régimen como la "peor dictadura cívico-militar" de la región. Durante la audiencia, se presentó evidencia de la severidad de la represión en Venezuela, lo que ha llevado a la petición de una orden de detención internacional para Maduro y otros altos funcionarios de su gobierno, como Diosdado Cabello y diversos agentes de inteligencia venezolanos.

El fiscal José Aguero Iturbe, también presente en la audiencia, reiteró la solicitud de captura internacional y subrayó la importancia de actuar contra los responsables de estos crímenes. Además, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, participaron en la audiencia en apoyo al pedido.