En medio de la tensión dentro de la Unión Cívica Radical (UCR), el presidente de la Convención Nacional del partido, Gastón Manes, salió en defensa de la decisión de suspender a cuatro diputados que cambiaron su voto y respaldaron el veto a la reforma jubilatoria impulsada por el presidente Javier Milei. En un contexto de profunda crisis interna, Manes defendió la medida al afirmar que la acción fue necesaria para mantener la coherencia y la disciplina del partido. "Creemos que fue la medida correcta. Se generó mucha indignación en el seno del partido, este movimiento extraño que hicieron estos diputados... Nos pareció que era lo correcto y bueno, hubo gran consenso en la mesa para que esto suceda", comentó Manes en declaraciones a Radio 10.
Los diputados afectados por la sanción son
Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi, quienes fueron apartados del bloque radical mientras el Tribunal de Ética del partido evalúa su situación. José Tournier, el quinto legislador que participó de la reunión con Milei antes de la sesión, no fue alcanzado por la sanción ya que no está afiliado a la UCR.
Esta decisión encendió un nuevo conflicto interno, con el jefe del bloque radical en la Cámara Baja, Rodrigo de Loredo, criticando duramente la medida. De Loredo calificó la decisión como "inédita, de una gran irresponsabilidad y parcialidad selectiva", y cuestionó la manera en que se manejó la situación.
El cruce de declaraciones entre Manes y De Loredo ha intensificado la disputa dentro del partido. Manes respondió a De Loredo en redes sociales, acusándolo de ser "irresponsable" y de actuar de manera que podría interpretarse como un "transfuguismo". Manes criticó que los diputados sancionados cambiaron su voto sobre un proyecto de ley que ellos mismos habían promovido, lo que, según él, refleja un acto de deslealtad al partido y a los jubilados afectados.
"Irresponsabilidad es el transfuguismo. El problema no es votar en contra del bloque, sino negociar de espaldas a la sociedad y del partido un cambio intempestivo de su voto en contra de un proyecto de ley de la UCR que Ud. mismo impulsó", manifestó Manes.
Por otro lado, A
lfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y también figura prominente dentro de la UCR, se sumó a las críticas. Cornejo consideró que la suspensión de los diputados es una medida equivocada y que los líderes del partido no deben actuar como la voz de una facción.
La crítica va también para el propio presidente de la UCR, Martín Lousteau, a quien responsabilizan de la medida.