Con poca audiencia y algunas afirmaciones falsas,
Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 el domingo pasado y le pidió a los gobernadores un ajuste de 60.000 millones de dólares. Sin embargo,
Luis “Toto” Caputo contradijo al Presidente y
José Luis Espert tuvo que salir a aclarar que
el recorte que piden en realidad es de 20.000 millones de dólares.
Esta mañana, el diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert señaló que el recorte de gastos a intendentes y gobernadores que pide el Gobierno es de 20.000 millones al explicar que el gasto público total, -es decir el gasto de Nación, las provincias y los municipios- alcanza el 33% del Producto Bruto Interno, estimado en 600.000 millones de dólares. De ese total, 16% gasta Nación y 14% lo gastan las provincias, es decir, 64.000 millones de dólares. “
De ahí tienen que hacer el recorte, que deberá ser USD 20.000 millones”, aclaró.
“El recorte, por lo menos, tiene que ser de USD 20.000. Y la Nación tiene que seguir bajando el gasto, todavía queda gasto para bajar en subsidio en energía, y los municipios también tienen que bajar el gasto, están abarrotados en muchos casos de ñoquerío”, consideró Espert en declaraciones a Radio Rivadavia donde señaló que “
lo que tiene que venir es un gran ajuste de empleo público en provincias y municipios”. “Sin la colaboración de ellos no llega ni en motoneta (al gasto de) 25 puntos del producto (en lugar) del 33 que estamos hoy”, apuntó.
El Presidente había sostenido el domingo, nuevamente, que la consigna central del Presupuesto 2025 -como la de este año- era el déficit cero. “A los gobernadores les digo, c
umplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, sostuvo Milei ante el Congreso.
¿Por qué ahora el Gobierno sale aclararlo y contradice a Milei?
Ayer 16 gobernadores tuvieron una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y con el ministro de Economía. Del encuentro participaron, ya sea de forma presencial o por zoom, casi todos los mandatarios provinciales, excepto los opositores más duros: Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Axel Kicillof (Buenos Aires), quien ya aclaró a través de
Carlos Bianco que no acompañará el ajuste porque “no es lo que la provincia necesita de Buenos Aires”.
Tras el encuentro, el gobernador de Chubut,
Ignacio “Nacho” Torres,
reveló que Caputo “relativizó ese número” y explicó en diálogo con Radio Mitre que se trata de un objetivo a largo plazo y no de una exigencia urgente. “Quedó claro, ese número no es (los USD 60.000 millones).
Se relativizó. Es inaplicable, para algunas provincias del norte ese porcentaje representa la totalidad de la coparticipación. Y es injustificable". "Se relativizó y no lo contemplamos ni siquiera desde un principio”, remarcó respecto al pedido de Milei.