16.09.2024 / EconomÍa

El acceso a internet aumentó más del 31% para una familia entre agosto y septiembre

El dato proviene del Centro de Estudios de Prospectiva y Coyuntura, que elaboró el primer Índice de Acceso a la Conectividad (IAC), el cual mide el valor de internet para un hogar de 4 integrantes, con un plan 100 megas, y 3 planes de internet para teléfono de 3GB. Los detalles del informe.





En un contexto de competencia oligopólica, el acceso a internet aumentó casi 30% para un hogar unipersonal y más del 31% para una familia tipo entre agosto y septiembre de este año.

Los porcentajes fueron calculados por el Centro de Estudios de Prospectiva y Coyuntura, que elaboró el primer Índice de Acceso a la Conectividad (IAC), el cual mide el valor de internet para un hogar de 4 integrantes, con un plan 100 megas, y 3 planes de internet para teléfono de 3GB. Dicho informe observó un aumento de más del 17% entre julio y agosto para un hogar unipersonal y del 15,3% para una familia tipo durante el mismo período. Por su parte, entre agosto y septiembre la situación empeoró y se detectó una variación del 29,6% para el hogar compuesto por una persona y del 31% para el caso de una familia tipo.

Para el mes de agosto, el Índice representó $61.919 para el conjunto familiar y $33.143 para un hogar unipersonal, siendo el 23,6% y el 12,6% del salario mínimo vital y móvil (SMVM) y el 6,6% y el 3,6% del salario promedio (RIPTE) estipulado en $933.179,85 según el último dato disponible correspondiente a junio.

Por otro lado, durante septiembre el acceso a la conectividad para una familia tipo representó $81.099 y $42.972 para una persona, siendo el 30,9% y el 16,4% del SMVM respectivamente. Para el caso del RIPTE, el valor del acceso a la conectividad representó el 8,7% y el 4,6% en cada caso.

En Argentina, señala el informe "la importancia de la conectividad como derecho esencial es reconocida desde 2014, cuando se sancionó la Ley 27.078, conocida como la "Ley Argentina Digital", que estableció el marco regulatorio para las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), con el objetivo de promover la competencia, la inversión y el acceso universal a estos servicios. La pandemia acentuó la necesidad de fortalecer este marco, lo que llevó a la sanción del Decreto 690/2020, por el cual se declaró a internet, la telefonía móvil y la televisión por cable como servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. Sin embargo, con el cambio de gobierno, en un contexto de liberación de precios y desregulación de la economía, fue derogado".

Sumado a esto, "el mercado de las TIC en Argentina se encuentra en una situación de competencia oligopólica en donde tres jugadores concentran casi la totalidad de los diferentes mercados de las TIC. Asimismo la cantidad de proveedores minoristas se concentran en los grandes conglomerados y las zonas rurales quedan sin cobertura o bien con poca estabilidad".

"El aumento del IAC para ambas canastas (individual y familiar) presenta un incremento en el costo de acceso a los servicios de conectividad, dando cuenta de una posible una disminución en la accesibilidad económica a la conectividad", concluye el análisis realizado por CEPyCo.