En medio del estallido de la interna luego de que parte de la UCR votara a favor del veto contra de su propio proyecto para aumentar las jubilaciones, el dirigente radical
Agustín Rombolá acusó al presidente del bloque en Diputados,
Rodrigo de Loredo, de ser el "autor intelectual" de acompañamiento de los legisladores radicales al veto de Javier Milei contra la ley que mejoraba las jubilaciones.
Rombolá expresó que tiene una "gran decepción" por los legisladores radicales que no votaron contra del veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria y
lo consideró como una oportunidad para "romper con el ala conservadora, autoritaria, empobrecedora y antiargentina que responde a los mismo interés de La Libertad Avanza".
"
Hay quienes por oportunismo, cobardía, o por intereses espurios siguen perteneciendo al espacio pero no lo representan. Ante eso tenemos una sola acción que es expulsarlos de la UCR y continuar con las personas que creemos en un proyecto desde y hacia las mayorías y pensando en los sectores más vulnerables", consideró el dirigente.
El miércoles pasado los diputados radicales
Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Mario Pablo Cervi y José Federico Tournier votaron a favor del veto de Milei tras acordar con el propio Presidente. Además
Roxana Reyes y
Gerardo Cipolini se abstuvieron en la votación; y
Pedro Galimberti renunció a su banca horas antes de la votación para asumir un cargo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande dándole ventaja al oficialismo y ayudándolo, junto con el propio a mantener la decisión de Javier Milei de no aumentar las jubilaciones para no comprometer el déficit fiscal cero. "
Han tergiversado y han contrariado un siglo y medio de luchas por estos sectores sociales y por ese motivo no pueden formar parte de la Unión Cívica Radical a nivel legislativo ni a nivel institucional", indicó el abogado.
En ese sentido, el dirigente sostuvo que dentro del radicalismo hay mucha gente "cobarde y oportunista que usan al partido como una herramienta para desarrollar sus intereses personales sin importarle los fines morales y éticos de la UCR". Y reconoció que el propio partido permitió que eso sucediera durante mucho tiempo, pero consideró que es tiempo de reconvertir la crisis que atraviesan "para poner las ideas por delante y construir un radicalismo ético y principista dejando atrás la inmoralidad que nos trajo hasta este lugar".
Para Rombolá no hay dudas de que
De Loredo fue el “autor intelectual” de la colaboración del radicalismo para ratificar el veto de Milei e instó a que dé explicaciones en el plenario de la Convención Nacional del partido. "
Que explique por qué diputados que estaban bajo su órbita fueron a juntarse a la Casa Rosada, se sacaron una selfie sonriendo con el Presidente y después votaron en contra del proyecto que ellos mismos habían propuesto y defendido", pidió.
Y agregó:"
Por defectos de conducción, porque no puede mantener ordenado un bloque o porque es cómplice y colaboracionista de los diputados me gustaría que se tome la decisión de expulsarlo del partido o correrlo de la presidencia del bloque para que pueda alinearse a los intereses del radicalismo que queremos armar quienes creemos todavía en un proyecto popular".
En otro pasaje de la entrevista también apuntó contra el presidente del bloque de diputados al señalar que “no sabe dónde está parado” por pedir que el radicalismo sea “oficialista del cambio”. "El oficialismo del cambio es La Libertad Avanza que propone un cambio nefasto, destructivo y catastrófico para los intereses de Argentina.
De Loredo no va a poder ser oficialismo del cambio a menos que se afilie a La Libertad Avanza. Nosotros queremos ser la oposición con un proyecto de argentina libre, justa, desarrollada y soberana", sentenció.
Además, se mostró confiado en que en el próximo encuentro de l
a Convención Nacional se debatan las expulsiones a la que se sumará también la del ministro de Defensa Luis Petri. "Estoy trabajando para que eso suceda. Confío en que la conducción coincide con estas cuestiones. Se han dado movimientos en ese sentido. Es momento de que los dirigentes se hagan cargo de este momento histórico y podamos construir el radicalismo que la militancia demanda", completó.