El ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, criticó el paro que realizaron los pilotos y tripulantes de cabina, que detuvo por un día la actividad en Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
“Están parando porque no le dieron los asientos en primera. Ganan entre 3 y 20 millones de pesos en tres vuelos por mes”, apuntó
el funcionario, en alusión a pasajes gratis en business de los cuales disponen los pilotos como parte de un acuerdo que está en el convenio colectivo de trabajo.
“Quieren hacer volar a toda su familia en primera y por eso es el paro. El Gobierno no tiene por qué aumentarles, ellos tienen su plata, no a costa del contribuyente”, agregó.
En esa línea, indicó: “El Gobierno tenía el proyecto de privatizar Aerolíneas, por eso la firmeza que tenemos. Tenemos responsabilidad con el Congreso. Por ahora vamos a seguir lidiando con esta situación. Nos vamos a mantener en una posición muy firme”.
“Si el gremio insiste en perjudicar a la gente, van a seguir perdiendo ellos. 30 diputados del PRO presentaron un proyecto para privatizar Aerolíneas”, remarcó Sturzenegger en declaraciones radiales.
Desde ayer al mediodía, pilotos y trabajadores aeronáuticos de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) iniciaron una huelga de 24 horas en Aeroparque y Ezeiza, afectando a más de 37 mil pasajeros.
Se trata del paro más extenso en lo que va de la gestión de Javier Milei. Los sindicatos reclaman un aumento salarial de al menos 25%, cuando la administración libertaria ofrece 11%. El Gobierno insiste con su plan de privatizar la empresa aunque todavía no tiene el aval del Congreso.
Como si fuera poco, al paro de Aerolíneas se suma una protesta de Intercargo, que brinda servicios de rampa. Así también se ven perjudicados los pasajeros que hayan comprado tickets con las low cost Flybondi o JetSmart. La primera de estas compañías trasladó todas sus operaciones a Ezeiza, por lo menos hasta el mediodía, ya que allí no dependen de Intercargo.
En la mañana de este sábado, los empleados se encontraban sentados en sus puestos con los carteles que anunciaban la continuidad de la huelga.