13.09.2024 / Judiciales

Represión en el Congreso: denunciaron a Patricia Bullrich por el gas pimienta arrojado a una nena de 10 años

La denuncia fue presentada por el abogado Gregorio Dalbón quien busca investigar la responsabilidad de la ministra de Seguridad durante el operativo en la manifestación contra el veto de Milei. La funcionaria había responsabilizado a la madre de la niña.





La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue denunciada penalmente para determinar su responsabilidad en el operativo durante la manifestación del miércoles en Congreso en contra del veto a las jubilaciones donde una la niña de 10 años fue rociada con gas pimienta en sus ojos.

La denuncia fue presentada en la noche del jueves por el abogado Gregorio Dalbón ante la justicia federal y será sorteada este viernes. Para Dalbón se trata de “violencia institucional”, violación a los DDHH y a la Convención de los Derechos del Niño.

A pesar de que desde el Gobierno quisieron instalar la idea de que la niña había sido rociada con gases por otro manifestante, un video del momento demuestra como en realidad fue un efectivo policial que le tiró gas pimienta directamente en el rostro.



Da denuncia contra Bullrich además advierte abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El letrado también apuntará a individualizar a los policías que arrojaron el gas contra la menor. Por lo que, Dalbón citó a los Artículos 248 y 45 del Código Penal.

El primero establece "prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, al funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

Mientras que el Artículo 45 manifiesta que los que "tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo.

Bullrich negó el jueves que haya sido un oficial de la Policía Federal el que le arrojó gas lacrimógeno a la nena durante la manifestación, la ministra intentó justificar el accionar policial, pero la situación desató una crisis en la cartera que conduce y en la Policía Federal y puso en peligro la continuidad de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el jefe de la fuerza, comisario general Luis Rollé. 

"Estuvimos frente a una situación que sabíamos que iba a explotar la violencia en el momento en que explotó", explicó Bullrich en comunicación telefónica con el periodista Eduardo Feinmann. 

Tras la represión, Bullrich le había echado la culpa a la madre de la nena en un posteó de X , donde sostuvo: "La responsabilidad de llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas violentas es responsabilidad de esta madre irresponsable".