12.09.2024 / Política y fútbol

La AFA alertó que la obsesión de Milei con las SAD podría dañar a la Selección Argentina, Boca y River

La casa madre del fútbol argentino advirtió que, ante la presión de Milei para imponer las sociedad anónimas, consultó a la FIFA y recibió la confirmación de que podría haber sanciones ante la intervención política en el deporte. El riesgo que corren la Scaloneta, Boca y River.




En el marco de la guerra que el gobierno de Javier Milei trazó contra el fútbol argentino para lograr una privatización parcial o total de los clubes en coincidencia con los intereses de Mauricio Macri, la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) advirtió en las últimas horas que confirmó a través de la FIFA que en el caso de tener que aplicar las SAD por presión e imposición política de la administración libertaria no sólo la institución podría enfrentar una sanción sino que podría haber "una desafiliación" a la Selección Argentina y un impacto irreversible sobre clubes como Boca Juniors y River Plate
Desde la organización madre del fútbol argentino información a través de un comunicado oficial que a principios de agosto la Gerencia de Legales a cargo del Andrés Paton Urich elevó una consulta jurídica tanto a FIFA como a CONMEBOL para determinar si el Decreto 730/24 que implementó el Gobierno para reglamentar la participación de las SAD resulta violatorio de sus estatutos en relación a la independencia de las federaciones.

Luego, desde Viamone presisaron que el organismo internacional rector del fútbol confirmó que "la AFA, y solo la AFA, resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma".

AFA afirmó que la FIFA, a través de su Director Legal y de Cumplimiento, Emilio García Silvero, respondió de manera textual: “En atención a lo considerado en los apartados cuarto y quinto, entendemos que las federaciones miembros de la FIFA – y en este caso la AFA – deben gozar de la autonomía suficiente para determinar de manera libre y democrática la naturaleza jurídica de los clubes que participen en sus competiciones nacionales. La AFA, y solo la AFA, resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir, a través de sus órganos legítimos de gobierno asociativo, los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma.”

“Corresponde a la AFA, sin intervención estatal alguna, decidir democráticamente si sus clubes afiliados deben de retener la naturaleza jurídica de asociaciones civiles de manera obligatoria -como es el caso actual, cf. artículo 10 (2) Estatutos de la AFA-, transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas u optar por un modelo diferente. Cualquier otra decisión al respecto que no proceda de los órganos de gobierno de la AFA en uso de su autonomía entraría en conflicto con el artículo 19 (1) de los Estatutos de la FIFA, suponiendo igualmente un incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 (1) (i) del mismo texto estatutario.”, concluyó la respuesta del organismo internacional.

Es así que, en caso de que AFA deba adoptar las SAD por imposición de Milei, la situación podría derivar en la exclusión, por ejemplo, de River y Boca del Mundial de Clubes de 2025, dado que es organizaco por FIFA, así como, en un escenario aún más extremo, impedir que la Selección Argentina participe en la Copa del Mundo de 2026.



Desde las oficinas de la AFA en Viamonte, el presidente Claudio "Chiqui" Tapia defiende desde antes de la llegada de Milei al gobierno a capa y espada la independiencia del organismo rector del fútbol nacional y el espíritu civil y social de los clubes. Incluso fue así cuando Mauricio Macri, entonces presidente argentino, quería imponer la misma idea que el mandatario libertario.

En ese marco, Tapia dialoga con los dirigentes del fútbol para blindar el formato de sociedades civiles. Además del estatuto de la AFA que obliga a adoptar ese modelo societario, en AFA argumentan que la FIFA ha llegado a desafiliar a las federaciones intervenidas por la política y que no es una advertencia imposible. Una Copa del Mundo sin Argentina o un Mundial de Clubes sin Boca y River - ya clasificados - por los caprichos y/o negocios de Milei y Macri sería un verdadero escándalo

De esta manera, desde la asociación argentina aseguraron: "A fin de evitar cualquier tipo de consecuencia o sanción por parte de FIFA (que abarca hasta una desafiliación) continuaremos defendiendo los derechos de la Asociación del Fútbol Argentino".

En las últimas semanas, la AFA obtuvo un fallo favorable en la Justicia en el medio de la batalla por el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas con el que el gobierno de Javier Milei pretende avanzar, y lograr que los clubes puedan incorporar accionistas privados. Es que la institución deportiva argentina presentó una medida cautelar ante la reglamentación del DNU 70/2023.