11.09.2024 / MÚSICA

De cara al lanzamiento de "La Lógica del Escorpión", recordamos las canciones más políticas de Charly García

Recordamos 15 canciones del maestro de la música argentina y su versión del Himno nacional. En la previa de su nuevo disco, ¿ habrá alguna alusión a Javier Milei?




Este 11 de septiembre fue el día elegido para que Charly García lance su último disco: "La Lógica del Escorpión", que sale en vinilo a las 16 y en plataformas digitales a las 21. Su obra es sido un reflejo agudo de los cambios políticos y sociales en Argentina. A continuación, se presenta un recorrido cronológico de sus canciones más emblemáticas que destacan su postura frente a los desafíos de su tiempo:

- “Botas locas” (1974). De "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" de Sui Generis. En esta canción, Charly critica las fuerzas armadas y la represión de la Triple A. Debido a su contenido, fue excluida de la primera edición del disco y la banda fue detenida en Uruguay en 1975.

- "Juan Represión” (1974). Otra canción de *Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Acá denuncia la represión y la violencia del régimen. Fue censurada y modificada antes de la grabación.



- "Las increíbles aventuras del Señor Tijeras” (1974). Otra vez del albúm "Pequeñas anécdotas...". Aborda la censura y la represión cultural impuesta por el régimen. La letra también fue alterada para evitar problemas con la censura. El hombre clave de esa tarea era Miguel Paulino Tato.

- “Hipercandombé (El grito milenario del Río de la Plata)” (1977). Incluida en el disco "Películas" de La Máquina de Hacer Pájaros. Refleja la crítica de García hacia la clase política y la situación del país durante los primeros años de la dictadura. Frases como “la paranoia es quizás nuestro peor enemigo” subrayan el clima de miedo y desconfianza.



- “El fantasma de Canterville” (1977). Compuesta por él y primeramente interpretada por León Gieco, y parte del disco homónimo de Gieco. Refleja temas de justicia social y crítica política, destacando el contexto de la dictadura y las luchas de la época. El tema hace referencia a la obra de Oscar Wilde en un marco donde la clandestinidad empieza a ser la orden del día.

- “Los sobrevivientes” (1979). Parte del álbum "La grasa de las capitales" con Serú Girán. Expresa un enfoque crítico sobre la situación social y política de la época. La letra y la portada del álbum se burlan de la revista Gente y reflejan la resistencia cultural.

- “Canción de Alicia en el país” (1980) Del álbum "Bicicleta" de Serú Girán. Utiliza metáforas para hablar de la represión y la tortura durante la dictadura. García explicó que la canción era una forma de protestar sin ser detectado directamente.

- “Encuentro con el diablo” (1980). También parte del disco "Bicicleta". Aborda la relación con figuras del poder durante la dictadura, aunque algunas interpretaciones sugieren que es una referencia a una leyenda del blues. La letra presenta una crítica velada al contexto político y apunta contra el ministro del Interior de la Dictadura, Albano Harguindeguy.

- “José Mercado” (1981). Canción del álbum "Peperina" de Serú Girán. Parodia al ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz. El protagonista del tema se llama José y refleja críticas a la economía y las políticas de la dictadura.

- “No bombardeen Buenos Aires” (1982) Del disco solista "Yendo de la cama al living". La letra trata sobre el momento posterior a la Guerra de Malvinas y critica la dictadura. ¿Referencia a los bombardeos de 1955?


  
- “Inconsciente colectivo” (1982). Grabada como cierre del álbum "Yendo de la cama al living". Se ha vuelto un clásico y ha sido reversionada por numerosos artistas, incluyendo Mercedes Sosa y Fabiana Cantilo. La canción se da en el contexto del despertar de la democracia en Argentina, representando un símbolo de esperanza y cambio.



- “No me dejan salir” (1982) . Aparece como primer tema del lado B del álbum "Clics Modernos". Explora el sentimiento de estar atrapado y no poder liberarse, animando a tener fe en uno mismo y en sus propios sentimientos. Destaca por su producción innovadora, utilizando sampleos de la música de James Brown, siendo una de las primeras en Argentina en emplear esta técnica.

- “Demoliendo hoteles” (1984).Compuesta e interpretada por Charly García, es la pista número 1 del álbum "Piano Bar". La canción se destaca por su crítica a la opulencia y el consumismo, reflejando un contexto de cambio político y social tras la dictadura. El título sugiere una metáfora de la destrucción de estructuras obsoletas y el deseo de transformación.




- “Cerca de la revolución” (1984). Parte del álbum "Piano Bar", considerado una de sus obras cumbre. Escrita en el momento en que caía la última dictadura cívico-militar y la democracia parecía débil. La letra puede interpretarse tanto literalmente como una referencia a la revolución, como metafóricamente a la democracia, con ambos conceptos personificados como mujeres.

- “Himno Nacional Argentino” (1990). Incluida en el álbum "Filosofía barata y zapatos de goma". La versión de Charly García del Himno Nacional Argentino generó gran polémica. Interpretada en numerosos recitales y actos, la versión modernizada del himno fue bien recibida por algunos, pero también criticada por otros sectores que la vieron como una falta de respeto.

- “Rivalidad” (2016). Incluida en el álbum "Random". La letra hace referencia a la percepción de García sobre su entorno y su resiliencia frente a las críticas y la falta de comprensión. efleja la tensión entre la vida pública y la privacidad, en un contexto político y social contemporáneo. Publicada durante el gobierno de Cambiemos. La letra expresa: "En la entrada hay seguridad
Pero siempre hay vecinas incapaces para distinguir la música del ruido. Pero nunca van a conseguir cambiarme, baby"
. En un contexto de polarización política, Charly vive la rivalidad.