El kirchnerismo ganó la presidencia del Centro de Estudiantes de la FADU, el segundo más grande del país, y de los Centros de Estudiantes de Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Filosofía y Letras. La organización cosechó más de 50.000 votos en los frentes que integra junto a otras organizaciones kirchneristas y desplazó así al radicalismo-reformismo en dos facultades.
Del 2 al 6 de septiembre se llevaron adelante las elecciones de Centro de Estudiantes y representantes en el Consejo Directivo de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires, la más grande del país. La noche del viernes, una vez concluidos los escrutinios, La Cámpora se alzó con la conducción de cuatro centros de estudiantes y una docena de consejeros directivos.
El triunfo más contundente fue en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), en la que la agrupación
El Módulo se alzó con el 54% de los votos, arrebatándole el Centro de Estudiantes a la Franja Morada y convirtiéndose en la lista más votada en la historia de la Facultad.
Votaron 28.521 personas.
“Estamos muy contentos con este resultado y especialmente con la alta participación de los estudiantes. Creemos que fue importante haber podido representar la demanda de tener un Centro que se tome en serio trabajar por las condiciones de cursada, el acceso a los materiales de estudio y la defensa de la Universidad pública en un contexto tan duro como el que atraviesa”, expresó
Pilar López Barcala, la flamante presidenta del Centro de Estudiantes de la FADU. Del frente que resultó ganador participaron otras organizaciones como La Corriente, AUGE, la CEPA y La Mella.
A su vez, el kirchnerismo ganó por tercera vez consecutiva en
la Facultad de Cs. Exactas y Naturales tras la relección de La Cámpora con el 46% de los votos y obtuvo también los tres representantes para el Consejo Directivo. “En una situación en que se hace cada vez más difícil estudiar y pensar en hacer ciencia en el país, militamos cada día para construir herramientas que acompañen a los estudiantes de nuestra facultad. Creemos que esta reelección también pone en valor los procesos de participación y organización que llevamos adelante en defensa de la educación pública y la ciencia”, expresó la presidenta electa Julia Benito.
En la Facultad de Filosofía y Letras,
el frente “El Colectivo”, integrado por La Cámpora, el Movimiento Evita, La Mella, Peronismo Militante y otras organizaciones renovó la presidencia del centro de estudiantes que conducen desde el 2019. Votaron un total de 6.550 de estudiantes, que además eligieron representantes para las Juntas de Carrera. El Colectivo cosechó un total de 2.549 votos, lo que representa un 40%, y se alzó también con los consejeros directivos por la mayoría.
Otra de las sorpresas de la noche fue la
Facultad de Ciencias Sociales, que vuelve a ser conducida por el kirchnerismo luego de seis años. Allí se impuso el frente
La 15 que integran La Cámpora, La Mella, Urbana, entre otras organizaciones por más de 40% de los votos, esta lista desplazó a la UES del centro.
“Pusieron un fuerte límite al ataque de Javier Milei y Victoria Villarruel”
El senador nacional Wado de Pedro salió a celebrar el triunfo en redes y remarcó que la victoria "les da la responsabilidad de representar los intereses de los y las estudiantes de la FADU, Filosofía y Letras, Exactas y Sociales". "Más de 160.000 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires defendieron en las urnas su derecho a formarse con una gran muestra de conciencia sobre el momento crítico que atravesamos", indicó
"En todas las facultades,
pusieron un fuerte límite al ataque de Milei y Villarruel, con un mensaje contundente para el gobierno y para el Congreso donde esta semana debemos votar el financiamiento que garantice el funcionamiento mínimo de las 57 universidades públicas", celebró el senador opositor y remarcó que "en ninguna de las 13 facultades ganó ninguna lista que defienda las políticas de ajuste que propone el Gobierno".
En ese sentido, destacó De Pedro: "A pesar de las diferencias entre las fuerzas que triunfaron, el mensaje es claro y es uno solo:
el derecho a la educación universitaria en Argentina no se toca".