29.08.2024 / Judiciales

Alimentos retenidos: el juzgado a cargo de Casanello ordenó un allanamiento en el Ministerio de Capital Humano

El magistrado -que acusa a Sandra Pettovello de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad- dispuso el secuestro de una serie de elementos importantes para la causa.





El Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 7, a cargo del juez Sebastián Casanello, ordenó este jueves un allanamiento en el Ministerio de Capital Humano, en el marco de la investigación por las 6 mil toneladas de alimentos retenidos en depósitos y destinados a comedores y merenderos comunitarios. 

“Ante la eventualidad que no se dé cumplimiento a ella [por la orden de entrega de los elementos], se lo autoriza de manera subsidiaria a proceder en ese mismo momento al allanamiento de la mencionada entidad con el objeto de proceder al secuestro de la documentación antes detallada. En ese caso, deberá procederse de acuerdo a las disposiciones previstas en el artículo 224 y siguientes del Código Procesal Penal de la Nación, y se podrá hacer uso de la fuerza pública de así necesitarse”, escribió el juez en su resolución, destinada al jefe del Departamento Unidad Investigativa Contra la Corrupción de la Policía Federal.

El magistrado -que acusa a a Pettovello de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad- dispuso el secuestro de una serie de elementos importantes para la causa. Entre ellos se cuentan una copia de seguridad (backup) de la computadora asignada a Pablo Berardi, director de la Dirección de Logística del Ministerio de Capital Humano; todas las órdenes de entrega emitidas desde el 27 de mayo del presente año y los partes diarios proporcionados por el personal de los depósitos “Buenos Aires” en Villa Martelli y del Centro Operativo Tucumán en la ciudad de Tafí Viejo.

El sistema informático S.U.M.A. también será examinado para rastrear los movimientos de alimentos desde la fecha mencionada hasta la actualidad12.

De esta manera, Casanello busca obtener detalles sobre el stock, ingresos, salidas y estado de los alimentos, incluyendo alertas sobre vencimientos, defectos en la mercadería y posibles desechos.

Esta disposición de la Justicia se llevó a cabo luego de que el ministerio a cargo de Sandra Pettovello presentara "un recurso de queja" para que la Corte Suprema resuelva el conflicto.