29.08.2024 / Política

Tras las últimas derrotas legislativas, Milei se reunirá con los jefes de los bloques dialoguistas

Cristian Ritondo (PRO), el ex libertario Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza) se reunirán con el mandatario a las 18.15 del viernes. No se descarta que el Presidente convoque a más diputados afines.





Tras las consecutivas derrotas legislativas, el presidente Javier Milei convocó a los jefes de bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados a una reunión que tendrá lugar este viernes por la tarde en Casa Rosada.

De esta forma, Cristian Ritondo (PRO); el ex libertario Oscar Zago (MID); y Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza) se reunirán con el mandatario a las 18.15 del viernes para alinear las relaciones en el Congreso y afinar la sintonía que funcionó durante el tratamiento de la Ley Bases, pero que se vio interrumpida en las últimas sesiones. No se descarta que el Presidente convoque a más diputados afines.

Milei sufrió varias derrotas al hilo: perdió control sobre la comisión bicameral de Inteligencia (que quedó en manos del radical Martín Lousteau), recibió el rechazo de Diputados al DNU que asignó $100.000 en fondos reservados a la SIDE y, por último, asistió a la sanción de la ley que cambia la fórmula previsional que fijó el Poder Ejecutivo.

Además, la convocatoria de Milei a los diputados aliados llega después de su cuarta reunión mano a mano con Mauricio Macri en Olivos. Fuentes de Pro señalaron a La Nación que el expresidente le habría sugerido al jefe de Estado que se involucre con una mayor presencia política sobre el oficialismo del Congreso. 

En toda la trama sobrevuela la intención de una parte del Poder Ejecutivo de impulsar un interbloque entre La Libertad Avanza, Pro y otros bloques aliados, como el MID. Sin embargo, ese deseo todavía está lejos de materializarse. Para el oficialismo sería pura ganancia conformar un interbloque que le permita crecer en número y en experiencia política, pero en el Pro se vienen resistiendo a la idea: como se vio en las últimas votaciones del Congreso, los amarillos están dispuestos a marcar diferencias con el Gobierno en determinados temas.