Tras la presentación en el Senado de
Ariel Lijo, este miércoles desde las 10 defiende su candidatura a la Corte Suprema el abogado constitucionalista
Manuel García Mansilla. Se espera que el encuentro sea un poco menos extenso que las ocho horas que la semana pasada debió exponer Lijo.
La postulación de García Mansilla para reemplazar al juez
Juan Carlos Maqueda, quien se retirara del cargo tras cumplir 75 años, ha sido cuestionada por sus posturas conservadoras, en especial por su rechazo al derecho al abort y su posición originalista del derecho, es decir, interpretar la ley de acuerdo al espíritu del legislador.
Mansilla tuvo 23 impugnaciones, seis adhesiones y dos observaciones, según informó la Comisión de Acuerdos del Senado, cuya titular es la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri.
Para el letrado,
ninguna de las presentaciones constituyó “una observación válida acerca de las calidades y méritos” para ocupar el cargo.“Por el contrario, evidencian la preferencia personal de los impugnantes, ciertamente válida, de que sea otro el candidato o candidata al cargo para el que he sido nominado, parecen pensadas y dirigidas a alguien que se postula para un cargo electivo y no para quien ha sido nominado para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, consideró el jurista.
Y agregó sobre sus posturas conservadoras:“Las opiniones que haya expresado en abstracto y de forma general en publicaciones de índole académica, destinadas naturalmente a promover el debate de ideas, no implican en modo alguno que haya prejuzgado o que se pueda derivar de allí una predicción sobre cómo decidiría un caso judicial en caso de obtener el acuerdo del Senado y ser nombrado al cargo para el que he sido nominado".
El abogado cuenta con una extensa carrera en el sector privado, actualmente es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y Director Ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH). En su currículum, incluso se presenta como experto en "Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario".
En el sector hidrocarburífero, García Mansilla ha ocupado diferentes roles: fue asesor y participó en licitación de áreas provinciales de hidrocarburos y de empresas locales e internacionales en cuestiones relacionadas con el derecho público, derecho de la energía y el derecho comercial.
En el ámbito del derecho se presenta como un defensor de la independencia de los poderes de la Constitución. Incluso, hizo un máster en Georgetown University de Estados Unidos, donde escribió una tesis crítica sobre el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en la Argentina.