14.08.2024 / Atentado a CFK

Cristina Kirchner llegó a Comodoro Py y declara en el juicio por el atentando en su contra

La expresidenta brinda su testimonio este miércoles en juicio oral para sumar su versión de los hechos sobre el intento de asesinato el pasado 1 de septiembre. Fue recibida por la militancia, tras declarar se dirigirá hacia el Instituto Patria.





El juicio por el intento de asesinato a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó el pasado 26 de junio y la expresidenta declara este miércoles desde las 9.30 ante los jueces Tribunal Oral Federal N° 6. La causa tiene como principales acusados a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, quienes tuvieron distintos roles en el intento de magnicidio llevado a cabo el pasado 1 de septiembre de 2022.

La expresidenta estará acompañada solo por los abogados que la representan y una comitiva política chica. La mayoría de los dirigentes la esperará en el Instituto Patria, en un gesto de respaldo en el medio del proceso judicial. El de mayor relevancia, por el contexto político actual, es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En el inicio del juicio oral, el autor material del intento de magnicidio, Sabag Montiel, dijo que su intención era matarla y que su ex pareja, Brenda Uliarte, quería que eso ocurriera. Ambos acusados, junto con Nicolás Carrizo son juzgados por el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía, y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego.

Desde el Instituto Patria, en tanto, señalaron que "diferentes voces vienen sosteniendo que este juicio juzga lo que se ve en las cámaras de TV, dejando afuera la investigación de los autores intelectuales, vínculos políticos y financiamiento del atentado".

Mientras que la defensa de la exmandataria criticó que "nunca se profundizó la investigación sobre las supuestas organizaciones políticas que rodeaban a los atacantes". Y agregaron: "Se trata de organizaciones ultraviolentas que nacieron meses antes del atentado, recibieron financiamiento político y desaparecieron al día siguiente del atentado".