18.07.2024 / A 30 AÑOS

AMIA: la tapa de Clarín que recuerda cuando fue detenido el ministro de Justicia de Milei

El ministro de Justicia de Javier Milei estuvo detenido en la década del `90 por imputarle haber robado un video en el que el juez juan José Galeano. "En 1997 saqué a la luz una verdad: cómo se había armado la Causa AMIA. Y cómo se había detenido injustamente a dos policías a quienes defendía: les atribuían la comisión del delito de haber participado", dijo Cuneo.





A 30 años del atentado a la AMIA, el episodio vinculado al actual ministro de Justicia de Javier Milei, Mariano Cuneo Libarona, vuelve a resonar con fuerza. Es que Cuneo fue detenido en abril de 1997 en relación con el caso AMIA, durante su trabajo como defensor del excomisario Juan José Ribelli.

El entonces juez a cargo de la causa, Juan José Galeano, había sido cuestionado por irregularidades en el expediente, incluyendo la supuesta entrega de un video comprometedor a Ribelli por parte de Cuneo Libarona. Este incidente llevó a la detención del actual ministro, acusado de coacción agravada y encubrimiento, delitos que originalmente podrían haberle significado hasta diez años de prisión.

La detención, ordenada por Norberto Oyarbide, exjuez federal, finalmente se redujo a una carátula de "amenazas", con una pena potencial mucho menor. Cuneo Libarona, en una entrevista a Infobae, recordó ese momento difícil como una lucha por sacar a la luz la verdad detrás de cómo se había armado la Causa AMIA y la injusta detención de dos policías a los que defendía.



“Padecí al juez Oyarbide (Norberto), que me detuvo treinta días. Por suerte después se aclaró todo, pero me costó sudor y lágrimas. Era una cuestión de Estado. En 1997 saqué a la luz una verdad: cómo se había armado la Causa AMIA. Y cómo se había detenido injustamente a dos policías a quienes defendía: les atribuían la comisión del delito de haber participado", se defendía Cuneo Libarona.