11.07.2024 / Ganancias

Los gobernadores patagónicos podría acudir a la Justicia para frenar la cuarta categoría de Ganancias

El mandatario de Chubut, Ignacio Torres, y su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, adelantaron que podrían judicializar el reclamo. "Hay que tener mucho cuidado, porque en nombre de la Patria, uno puede firmar títulos en blanco y comprometer al país", advirtieron.




Con el paquete fiscal se aprobó la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, lo que amplía el espectro del tributo y comienza a impactar en la clase media. La normativa fue rechazada fuertemente por los gobernadores patagónicos, quienes aglutinan a trabajadores petroleros y pesqueros dos de los sectores que pagan algunos de los mejores salarios del país, ahora buscarán evitar que el pago del tributo afecte a una porción importante de los habitantes de esas jurisdicciones.

Algunos mandatarios ya anticiparon que podrían acudir a la Justicia exigiendo que se dé marcha atrás con la normativa, entre los principales argumentos, señalarían que la restitución no fue aprobada en particular por el Senado, por lo que carecería de validez.

Uno de los primeros en comentarlo fue el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, quien adelantó que analizaba junto a su vicegobernador, Gustavo Menna, la posibilidad de elevarlo a la Justicia. "Lamentablemente el avance inconsulto con respecto a retrotraer el Impuesto a las Ganancias ha sido un error, va a terminar judicializado, no solo por lo que plantea sino por distintos afectados que terminan en una relación de competencia y facultad para realizar planteos en la justicia. Hablo de sindicatos, trabajadores del petróleo, la pesca que se pueden ver afectados", apuntó hace un mes el mandatario provincial. 

En esa línea, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, reveló este martes que también podría judicializar el reclamo. "Nosotros, los fueguinos, estamos en la Justicia en la discusión por la quita del subsidio al gas. Seguramente vamos a terminar en la Justicia porque el texto que se aprobó en Diputados la primera vez y se volvió a aprobar después incluye a los fueguinos para empezar a pagar ganancias, cosa que nunca sucedió", remarcó el gobernador. 

Y remarcó: "Vamos a terminar en la Justicia porque se está cayendo la industria en nuestra provincia". El mandatario cuestionó que ahora los trabajadores tengan que pagar Ganancias mientras que a "los más ricos les bajaron los Bienes Personales". "Yo no estoy de acuerdo con eso. Entonces hay que tener mucho cuidado, porque en nombre de la Patria, en nombre de la unidad, uno puede firmar títulos en blanco y comprometer al país", lanzó.

Uno de los sectores más golpeados es el petrolero, la reversión de ganancias obliga a tributar a empleados con un sueldo bruto de $1.800.000 (en el caso que sean solteros) y $2.300.000 si están casados. Para evitar un verdadero conflicto Nación y los gremios negocian a través del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, de buen vínculo con el oficialismo, se ubicó como mediador en la discusión. Y realizó el pedido en coordinación con el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gras Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci.
Mientras que la  Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) declaró en un documento: "El estado de alerta y movilización de los trabajadores petroleros como consecuencia de la restauración del Impuesto a las Ganancias, al que hemos rechazado repetidas veces por sus nocivos daños al sector y a la generación de empleo de calidad". El sindicato representa a los trabajadores de las refinerías de Axion, Trafigura, Shell, Dapsa y Refinor, que se verían afectadas desde agosto, dice el texto.

¿Posiciones cruzadas entre los gobernadores patagónicos?

Cabe remarcar que de llevar ante la Justicia el pedido en contra de Ganancias, no cabría posibilidad de que haya una presentación conjunta de la liga de los seis gobernadores patagónicos. Principalmente por los diferentes posicionamientos de los mandatarios y como se fueron acomodando en el nuevo contexto político.

Si bien el diálogo entre los mandatarios es permanente, el Pacto de Mayo exhibió las posiciones dispares: el mandatario amarillo Ignacio Torres y los provincialistas Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa participaron de la foto en Tucumán junto a Javier Milei, mientras que el pampeano Sergio Ziliotto y el fueguino Gustavo Melella -ambos de Unión por la Patria (UP)- faltaron a la firma del Pacto.