10.07.2024 / Declaraciones

Martín Menem criticó a los que faltaron al Pacto de Mayo: "No es para los políticos de turno"

El titular de la Cámara de Diputados cuestionó a quienes se ausentaron o rechazaron firmar el Acta de Mayo que convocó el oficialismo y deslizó que "tal vez son los egos personales". Qué dijo sobre la posible eliminación de las PASO.





El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, apuntó contra los que se decidieron ausentar en la firma del Pacto de Mayo que se llevó a cabo este martes 9 de Julio y remarcó que el acuerdo "no es para políticos de turno". 

"Hay una mezcla de los que están pensando en su futuro político y no están teniendo en cuenta lo importante que es esto, tal vez los egos personales, tal vez alguna cuestión ideológica”, deslizó el titular de la Cámara baja sobre la ausencia de los gobernadores opositores en la firma del Pacto de Mayo. 

Los gobernadores que no asistieron en rechazo al Acta fueron el mandatario provincial de Buenos Aires, Axel Kicillof; Gildo Insfrán de Formosa; Ricardo Quintela de La Rioja; Gustavo Melella de Tierra del Fuego; Sergio Ziliotto de La Pampa; y Claudio Vidal de Santa Cruz. 

Entre los ausentes se destacaron los ex presidentes Alberto Fernández y  Cristina Kirchner, además de Eduardo Duhalde e Isabel Perón, tampoco hubo representación institucional de los dos partidos históricos: ni el Partido Justicialista ni la Unión Cívica Radical participaron de manera propia, más allá de que hubo dirigentes y legisladores de peronistas y de la UCR que dieron el presente.

También, llamó la atención la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que se bajó del acto, según explicaron sus colaboradores, por recomendación médica debido a un fuerte estado gripal desde la semana pasada, aunque si participó del acto por el 9 de Julio donde desfiló dentro de un tanque de guerra junto a Milei por las calles porteñas. Tampoco estuvo el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal, que se agarró del agravamiento del temporal de frío polar que se registra en Santa Cruz pero que su entorno se encargó de filtrar que la verdadera razón es que sospecha del incumplimiento de acuerdos por parte de Milei.


Entrevistado en radio Mitre sobre el acuerdo, Menem consideró que “es un punto de inflexión" en lo que quieren "para Argentina por 40 años” y volvió a remarcar, con golpes para la oposición, que el Pacto de Mayo "no es para los políticos de turno, sino para las próximas generaciones”. En ese sentido, se refirió al punto de educación, incorporado en la nueva modificación del acuerdo: "Se nos ha colado por la ventana este proceso de desalfabetización y tenemos un montón de pibes que tienen una edad ya importante y no comprenden lo que leen”.

El titular de la Cámara de Diputados también opinó sobre la ley Hojarasca, que será impulsada por Federico Sturzenegger: "Es una reforma política y demás que van a estar en primera fila en cuanto a importancia y obviamente en términos temporales lo más antes posible”.

A su vez, insinuó la posibilidad de que se incorpore la eliminación de las PASO a esa reforma. “Se está terminando de definir, todavía no está el proyecto terminado, pero está bastante avanzado. Es probable que la incluya”, señaló.