08.07.2024 / RELACIONES INTERNACIONALES

Milei, relaciones exteriores estratégicas relegadas por ideología personal

La crísis diplomática con Brasil generada por el presidente Javier Milei deja una vez a nuestro país en una posición incómoda, esta vez con nuestros pares regionales que se encontraron en la reungión anual del MERCOSUR.




Argentina enfrenta una nueva crisis diplomática con Brasil, luego de la visita del presidente Javier Gerardo Milei a ese país, para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). Al mismo tiempo decide no concurrir a la reunión del MERCOSUR, otro gesto que genera más tensión con el Foro regional.

Este fin de semana se viralizaron en las redes sociales los videos de Javier Milei mirando el partido de cuartos de final de la Copa América junto a Bolsonaro y su hijo, y también del rock star presidencial cantando “Satisfaction”. Mientras se conocían los relajados momentos del libertario previos a su discurso en la CPAC, el domingo 7 de julio comenzó la reunión anual del MERCOSUR en Asunción, capital de la República de Paraguay.

Este desaire de Milei a los socios latinoamericanos, ocurrió luego de que Lula da Silva afirmara que su par argentino debía pedirle disculpas antes de iniciar cualquier tipo de diálogo. Sin embargo, el líder libertario reiteró sus críticas al mandatario brasileño, asegurando que solo "estaba describiendo" al tres veces presidente de Brasil. Luego, Milei decidió faltar a la cita de Asunción, y viajar a Camboriú, en Brasil, para participar en la ultraderechista Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) junto al rival de Lula, el expresidente Jair Bolsonaro, el excandidato presidencial chileno José Antonio Kast, y el actor excantante mexicano Eduardo Verástegu.

Fuentes de Itamaraty revelaron que Lula analiza la posibilidad de llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli. Además, el gobierno brasileño evalúa la situación del nuevo representante diplomático argentino en Brasil, Daniel Raimondi, que tiene previsto presentar sus cartas credenciales la próxima semana en Brasilia.

La que podría haber sido una cumbre de reconciliación tras las tensiones con Lula y Arce (esta es la primera cumbre con Bolivia como miembro pleno del Mercosur), terminó en otro conflicto innecesario para la política exterior de Argentina, que se suma a la larga lista de incidentes internacionales en los que el gobierno de La Libertad Avanza, incurre permanentemente