27.06.2024 / UNIÓN POR LA PATRIA

Desde UxP advirtieron que “la reforma de Ganancias se va a judicializar"

El jefe del bloque de diputados peronistas, Germán Martínez, se manifestó contra la interpretación del artículo 81 de la Constitución Nacional.




El presidente de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, aseguró que la reincorporación de la reforma del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales dentro de la sesión del jueves en la Cámara de Diputados terminará con una judicialización debido a una interpretación equivocada del artículo 81 de la Constitución Nacional.

"Se aceptaron los cambios del Senado, pero van a tratar de insistir con la reintroducción de Ganancias y la rebaja de bienes personales. Y la reforma de Ganancias se va a judicializar; para reintroducir a Ganancias en el debate tuvieron que hacer una interpretación absolutamente forzada del artículo 81 de la Constitución", expuso el legislador santafesino en CNN Radio.

El jefe del bloque del peronismo en la Cámara baja advirtió que "si el Gobierno salta de 40 a más de 129 votos, es porque hay bloques que se lo permiten. Y si el Gobierno aprueba la Ley Bases y el paquete fiscal, es con la invalorable ayuda de otros bloques; hay bloques que se dicen opositores, pero actúan como el ariete del oficialismo".

Por último, volvió a resaltar que, en caso de avanzar las reformas, no generará mejoras en la vida de los argentinos: "No me voy a deprimir si se aprueba la Ley Bases, aunque sea absolutamente dañina para los intereses nacionales; la Ley Bases no soluciona ninguno de los problemas de la vida cotidiana de los argentinos y su formato termina condicionando el debate".

ARTÍCULO 81

El artículo 81 establece que "ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la cámara revisora. Si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la cámara revisora, deberá indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes. La cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes. En este último caso, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la cámara revisora, con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la cámara revisora".