Este domingo los ciudadanos de de Río Cuarto, Córdoba, desde las 8 hasta las 18, elegirán intendente, 19 concejales y 4 tribunos de cuentas, en las primeras elecciones tras los comicios presidenciales del año pasado.
Si bien está la participación de diez fuerzas políticas, distribuidas entre cuatro alianzas y seis partidos,
ningún candidato es del oficialismo nacional. En medio de un contexto tirante,
La Libertad Avanza no presentó lista oficial en Río Cuarto, una decisión llamativa dado que Milei obtuvo casi el 73% de los votos en la elección presidencial. Sin candidatos fuertes y un armado político en desarrollo, la fuerza decidió retirar a todos los potenciales aspirantes para evitar un traspié temprano y tener una mala imagen.
Los candidatos a intendente son
Guillermo De Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto),
Gonzalo Parodi (Primero Río Cuarto),
Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur), Mario Lamberghini (Partido Libertario) y
Rolando Hurtado (Pro). Otros candidatos incluyen a Pablo Carrizo (Conciencia Desarrollista), Nicolás Forlani (Viva Río Cuarto), Gustavo Dovis (Partido Humanista), Lorena Rojas (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad) y Andrea Casero (Encuentro Vecinal Córdoba).
El padrón electoral está compuesto por 138.816 personas habilitadas para votar, incluyendo 338 extranjeros. Los electores se distribuyen en 76.980 en el Circuito Centro, 32.571 en Banda Norte y 28.927 en barrio Alberdi. El proceso electoral se desarrollará en 46 centros de votación, de los cuales 43 son escuelas, más el Club Banda Norte, la vecinal San Pablo y el CIC de Alberdi. En total, se instalarán 420 mesas, contando la de extranjeros: 232 en el Circuito Centro, 100 en Banda Norte y 87 en barrio Alberdi, más una adicional para los extranjeros.