El municipio correntino de 9 de Julio desafectó y apartó de sus cargos a Victoria Caillava, la funcionaria detenida en las últimas horas por la desaparación de Loan Danilo Peña.
"El compromiso asumido por el Municipio se encuentra inalterable, como lo hizo desde el inicio de la búsqueda, y ratifica, fortalece e incentiva la persecución de la verdad y los esfuerzos para la aparición de Loan", dictó la resolución municipal firmada por el intendente Hugo Insaurralde.
En diálogo con
Radio Mitre, el jefe comunal advirtió esta mañana que estaba en camino a notificarle a Caillava acerca de su decisión para apartarla de su puesto como directora de Producción del municipio correntino: “En este momento estoy viajando a Goya a notificar la resolución que hizo el municipio de desafectar y apartar de sus funciones de inmediato”.
Si bien la conocía, descartó una relación con el entorno de la sospechosa. “No soy amigo de la familia, nunca lo fui. No tengo más para decirles, porque ese era el vínculo que tenía con ella”, manifestó.
Consultado acerca del conocimiento que podría tener sobre lo que estaba realizando la funcionaria a cargo suyo, indicó: “La verdad no tendría por qué hacerlo”.
La detención de la ex funcionaria, su marido y el comisario de municipio
Caillava -amiga de la abuela del niño- junto a su pareja Carlos Pérez y el comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel, fueron detenidos luego de que uno de los perros de la Policía detectara rastros de Loan en dos de los tres vehículos peritados que pertenecían al matrimonio.
La detención del matrimonio se produjo tras las pruebas de luminol y el rastreo de perros realizados en dos vehículos que les pertenecían: un Ford Ka rojo y una Ford Ranger blanca. Las pericias arrojaron un resultado positivo de la presencia del menor en la parte trasera del primero de esos coches.
La nueva hipótesis que manejan los investigadores es la de un posible caso de trata de personas. Sospechan que la pareja, que se encuentra demorada en la localidad de 9 de Julio, llevó a Loan a Corrientes con el objetivo de venderlo.
Caillava fue la primera que hizo la denuncia de que el nene estaba desaparecido luego de que participara junto a su marido del último almuerzo de Loan junto a su familia en la casa de su abuela.
De hecho, en la foto que trascendió de ese momento, se ve a Pérez entre el padre del menor y Caillava, quien estaba al lado de Catalina, la abuela de Loan, ubicada en la cabecera de la mesa.
Acerca de este encuentro, en recientes declaraciones televisivas, la pareja negó tener algo que ver con lo que le sucedió a Loan. “No tuvimos nada que ver. Todo lo contrario”, aseguró Pérez en una entrevista que concedió recientemente a TN junto a Caillava.
Y añadió: “Estuve todo el tiempo sentado a la mesa. De hecho, estaba imposibilitado de salir porque era un lugar ajustado. Tengan en cuenta que es una casa muy precaria”.
En tanto Maciel, quien permanece aprehendido en Goya, quedó apuntado por ser quien autorizó a Pérez y Caillava a viajar a la capital de Corrientes con el argumento de que tenían un turno médico luego de que saliera a la luz el caso.