El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumentó desde este lunes un 77% el trámite para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), mediante la Resolución 24 del Ministerio de Infraestructura porteño, publicada en el Boletín Oficial.
El valor de la tarifa de la VTV en CABA, que para automóviles era de $21.477,44 y para motos de $8.075,34, ahora pasa a tener un incremento y
los automovilista deberán abonar $38.014,57, mientras que la tarifa para los motociclistas pasó a ser de $14.293,73.
En ambos casos,
los valores incluyen el IVA y el monto correspondiente al precio del arancel, el cual desde ahora asciende a $4.203,54.
“Tal reajuste permitirá mitigar los efectos de los incrementos sufridos, asegurando para las empresas concesionarias una rentabilidad razonable del servicio y para los usuarios el acceso a una prestación con estándares óptimos de calidad”, argumentaron desde el Gobierno poreño conducido por Jorge Macri.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, desde abril el trámite tiene un valor de $27.624,93 para autos de hasta 2.500 kilos, y $8.287,48 para motos, aunque sufrirá un incremento en junio.
CABA: CUÁNDO TENGO QUE HACER LA VTV
Los autos con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires deben hacer su primera VTV cuando hayan cumplido 4 años de antigüedad (antes era a los 3 años), o una vez que alcancen los 60.000 kilómetros. La antigüedad de un vehículo se calcula considerando el mes y el año del patentamiento.
En el caso de los autos que hagan la VTV sin haber cumplido aún los 7 años de antigüedad, y con menos de 80.000 kilómetros recorridos, la verificación ahora tiene una vigencia de 24 meses. En vez de ser anual, ahora se puede realizar año por medio.
En tanto que una vez cumplido los cuatro años o cuando se superen los 80.000 km (lo que suceda primero), la VTV se deberá realizar en el plazo tradicional de 12 meses.
EN QUÉ FECHA HAY QUE HACER LA VTV SEGÚN LA PATENTE
El último número de patente coincide con el mes en el que hay que hacerla. Quedan al margen enero y diciembre, meses que se dejan libres para personas con la oblea vencida.
-Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre.
-Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre.
-Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero.
-Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo.
-Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril.
-Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo.
-Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio.
-Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio.
-Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto.
-Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre.
QUÉ VEHÍCULOS QUEDAN EXENTOS DE TRAMITAR LA VTV
Los vehículos que están exentos de pagar la VTV son:
-
Jubilados, pensionados y mayores de 65 años titulares de un vehículo y que cobren hasta 2 haberes mínimos jubilatorios;
-
Discapacitados titulares de vehículos;
-
Discapacitados no titulares del vehículo (padres, tutores, descendientes, cónyuges, convivientes).
CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE
Para realizar el trámite de la VTV se debe reservar el turno, se puede hacerlo a través de la Web del Gobierno de la Ciudad. Recordá tener a mano los datos del vehículo y de contacto.
En la web tendrás que completar el formulario y seleccionar el método de pago del trámite (online o presencial). Después hay que seleccionar alguna de las 7 plantas, la fecha y el horario del turno (una vez seleccionada la planta de verificación, no se podrá modificar). Completar los datos del pago que se solicitan en el formulario y abonar la reserva del turno, según el método de pago que se haya seleccionado (online o presencial).