
La Inspección General de Justicia (IGJ) dispuso la implementación de medidas para reactivar los trámites para la constitución y funcionamiento de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), figura creada en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, que permite registrar una empresa en un plazo máximo de 72 horas.
La decisión se formalizó a través de las resoluciones 11/2024 y 12/2024, publicadas este jueves en el Boletín Oficial. "La intención es brindar mayores herramientas a los inversores locales y extranjeros, con el objeto de promover nuevos emprendimientos, rescatar los ya existentes y generar empleo", definieron desde el organismo. "A partir del 15 de abril los emprendedores e inversores tendrán la posibilidad de constituir una SAS de 2 o más socios o una SAS unipersonal, en un plazo máximo de 72 horas, contando a su vez con CUIT y habilitación para libros digitales", añadieron.
Las SAS podrán constituirse a través de dos procedimientos básicos: con intervención de un Escribano Público, bajo un estatuto modelo provisto por el organismo en su página web, o por un estatuto de libre redacción por parte de los socios; o vía TAD (Trámites a Distancia) con firma digital de todos los constituyentes, también bajo un estatuto modelo o de libre redacción, a elección de los constituyentes.
Además, a partir del 16 de mayo, se agregará una tercera alternativa que permitirá constituir una SAS concurriendo personalmente a las oficinas de IGJ, donde las firmas serán homologadas por un inspector habilitado y subidas por el propio organismo al sistema TAD.