09.01.2024 / El verdadero tarifazo

Tarifazo: desde abril, la clase media del AMBA pagará facturas de gas de más de $100 mil en invierno

Este lunes en audiencia pública, distribuidoras y transportistas de gas pidieron subas de entre 500 y 600% y el Gobierno presentó sus criterios para aumentar facturas residenciales. De allí surge que los ricos sufrirán menos aumentos y la clase media, mayores. Cuánto pagará cada sector.




Pese a haber dicho y repetido una y otra vez en campaña electoral que era falso y "campaña sucia" que iba a aplicar tarifazos impagables en caso de llegar a ser presidente, Javier Milei mintió: desde abril, habrá fuertes aumentos en las facturas de gas de todos los sectores sociales, pero lo más llamativo es que los que menos sufrirán las subas serán los ricos y el mayor impacto caerá en la clase media, que en algiunos casos tendrá que pagar más de $100 mil por mes en pleno invierno

En la audiencia pública del gas que se realizó este lunes, las distribuidoras solicitaron una recomposición del Valor Agregado de Distribución de más de 500% mientras que las transportistas pidieron un ajuste tarifario de casi 570%.

Metrogas, por ejemplo, que es la mayor distribuidora de gas del país que abastece a Capital Federal y la zona sur del Gran Buenos Aires, apuntó a una actualización transitoria de su margen de distribución para el cargo variable (consumo) que va de 485% en promedio para un usuario residencial Nivel 1 (altos ingresos), una suba de 704% para el Nivel 2 (ingresos bajos) y de 634% para el Nivel 3 (ingresos medios). En cuanto al cargo fijo, el otro componente del VAD, pidió subas de 438% (N1), 639% (N2) y 575% (N3).

Sin embargo, en la audiencia de ayer el Gobierno presentó sus criterios económicos y metodológicos para aumentar las facturas residenciales de gas, con el objetivo de que en los próximos meses se pase de que casi un 40% de los usuarios pague tarifa plena, es decir no tenga subsidios, a un 63% en esa condición. 

Según precisó el periodista especializado en energía Nicolás Gandini, del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) surge que actualmente un 39,6% de los hogares está categorizado, según los parámetros de la segmentación que se puso en marcha en 2023, como Nivel 1 (altos ingresos), es decir quienes ya no tiene ningún tipo de subsidio. 

En tanto, de la misma base de datos se obtiene que un 23,9% está categorizado como N3 (sectores medios) y que el 36,4% restante es N2 (sectores populares).

Del análisis surge que el Nivel 3, o sea la clase media, va a ser el más perjudicado por el criterio que eligió el gobierno de Javier Milei porque sus tarifas se empatarán con las que paga el N1, es decir sin subsidio. El resultado es que el aumento promedio de la factura final para los N3 llegará a casi un 600% a partir de abril.

En tanto, para los N2, o sea sectores de bajos ingresos, la suba rondará un 500% y para los N1, o sea los ricos, de un 350%.

Una factura promedio de un hogar de clase media es de $ 2700. De los porcentajes mencionados se puede concluir que a partir de abril, cuando concluya el retiro de subsidios, esa boleta llegará a los $20.000 mensuales. Para los N1, en tanto, la factura media es de $ 5200 y se irá hasta los mismos $ 20.000.


EN EL AMBA EN INVIERNO, A ABRIGARSE

A través de Twitter, Gandini puso el ejemplo del caso de Metrogas, empresa que brinda el servicio en gran parte del AMBA. En ese caso un 75% de los usuarios son R1 y R2, las categorías de menor consumo dentro de la nomenclatura que clasifica en función de cuánto gas usa cada usuario.

De allí surge que el tarifazo se sentirá fuerte en invierno y que pegará más en los hogares de mayor demanda de gas (R31 en adelante), que representan el 25% restante. La factura media de invierno para un usuario R31 va a llegar a $ 50.000 por mes.

Pero ese no es el peor caso: dentro del N3, o sea la clase media, el mayor salto lo van a tener los usuarios R33 y R34. La factura de invierno de una casa R33, que el año pasado pagaba $ 10.000, en este 2024 llegará a los $ 80.000 por mes. Si no sos rico, abrigate. En el caso de los R34, pagarán más de $100.000 en los meses de frío. 



Lo que no queda claro, como marcó el mismo periodista, es qué pasará con los sectores populares (N2). Lo que dijo el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, es se aplicará un nuevo esquema de subsidios sobre la base del valor de una Canasta Básica Energética. No le dio precisiones a los que más las necesitan.

En el caso de los comercios y de aquellos categorizados como chicos (SG P1 y P2), la suba de la factura de gas se ubicará en torno al 500% a partir de abril. Mientras que para los comercios más grandes (SGP3), el aumento será menor, del orden del 250%.