Tras la reunión del presidente el enviado especial del régimen comunista Wu Weihua, el presidente Javier Milei le envió una carta al presidente chino, Xi Jinping, solicitando la renovación del swap con China y, así, obtener los fondos para afrontar vencimientos urgentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Cancillería prepara un contacto directo entre ambos mandatarios.
En medio de su asunción presidencial Milei logró mejorar sus relaciones diplomáticas con China a través de el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China,
Wu Weihua. En el comite
el jefe de Estado argentino insistió la continuidad del swap, mientras que Wu ratificó la voluntad de Xi Jinping en apoyar a Argentina frente a su compleja situación económica. “La reunión fue excelente”, comentó Milei cuando el encuentro, del que también participó la canciller Diana Mondino concluyó.
El expresidente
Alberto Fernández cerró durante su mandato una ampliación del swap que utiliza el Banco Central para garantizar el flujo de importaciones y el pago al FMI ante la ausencia de dólares en las reservas públicas.
El tramo acordado es por 5.000 millones de dólares y Beijing aguardó hasta el resultado electoral para enviar las remesas desde el Banco Popular de China,
el país oriental tiene su resguardo debido a que en reiteradas ocasiones durante la campaña Milei declaró que no quería “tener vínculos con países comunistas”.
La carta que se conoció hoy de Milei con el pedido hacia China en realidad es una segunda versión de la que el libertario esperaba. Según consignó el periodista Iván Schargrodsky para Cenital,
originalmente el mandatario quería que los equipos económcos del gobierno saliente y del entrante firmen la carta dirigida a Xi Jinping en el que le solicitan la continuidad del swap. El actual ministro de Economía Luis Caputo, el exministro Sergio Massa y Milei lo hicieron, pero Alberto Fernández se negó y el proceso no se pudo concretar.
Sin embargo, en la previa a la asunción de Milei, el gobierno de Fernández recibió a la delegación encabezada por Wu Weihua el sábado a las 11 de la mañana en la Casa Rosada en una reunión de la que participaron Vaca Narvaja en su último día como embajador, el entonces canciller Santiago Cafiero y el secretario general de la Presidencia saliente, Julio Vitobello. Fuentes de la gestión anterior afirman que el envío de un diplomático “con alto rango” podría ayudar a destrabar el vínculo y complementar la carta enviada por el Presidente.
Lo cierto es que el gobierno desea la ampliación del swap por 5.000 millones de dólares para evitar que se caiga el volumen importador y poder cancelar con ese desembolso una parte del vencimiento con el FMI previsto hacia fines de diciembre. Xi tiene un protocolo para girar los fondos acordados con sus socios alrededor del planeta. Espera una carta con el pedido formal y a continuación ordena su agenda para compartir una llamada telefónica o protagonizar una audiencia bilateral. Así sucedió con Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
La carta firmada por Milei pidiendo la renovación del swap ya partió rumbo a Beijing, mientras que Mondino quedó en organizar una comunicación entre Milei y Xi, aunque el líder comunista está en Vietnam y todavía no hay fecha prevista para el intercambio.