A menos de dos semanas de la asunción de un nuevo gobierno, la Asamblea Legislativa proclamó este miércoles a la fórmula de La Libertad Avanza como ganadora en segunda vuelta, encabezada por Javier Milei y Victoria Villarruel. Se trata de una formalidad que cumple con lo dispuesto por el Código Electoral.
El decreto de la Presidencia del Senado firmado por su titular, Cristina Kirchner, convocó a los 257 diputados y a los 72 senadores para hoy a las 15, en el recinto de la Cámara baja. El llamado se realizó en virtud de los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional referidos al cómputo final de la elección y a la mencionada proclamación de la fórmula.
En este marco, Milei presentó su renuncia como diputado nacional para poder asumir el cargo de Presidente de la Nación el próximo domingo 10 de diciembre a partir de las 12 horas.
Vale mencionar que la Justicia Nacional Electoral ayer dio a conocer el resultado del escrutinio definitivo de la segunda vuelta, en el cual votó el 76,32% del padrón. El recuento final marcó una leve diferencia en cuanto al resultado que había dado el cómputo provisorio: Milei registró un descenso de 0,4% en los votos, mientras que Massa presentó un ascenso de 0,5%. Así, el libertario obtuvo en los comicios 14.554.560 votos, lo cual representa el 55,65% del total, mientras que el titular del Palacio de Hacienda tuvo el respaldo de 11.598.720 ciudadanos, lo que representa el 44,35%.
Por otro lado, la Cámara de Diputados tomará juramento el próximo 6 de diciembre a los 130 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre y designará las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo desde el 10 de diciembre y por término de un año. Actualmente, está presidido por la diputada bonaerense del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau.
En el nuevo período parlamentario tendrá su irrupción la Libertad Avanza con 37 legisladores de los cuales 36 deberán jurar. Carolina Píparo continúa en el recinto tras ser desplazada como futura titular de la Anses. De hecho, la diputada se quedó sentada en su banca y no se acercó en ningún momento al libertario durante la Asamblea Legislativa.
El Senado hará lo propio el día posterior, el 7 de diciembre. En este caso la sesión y la jura de los nuevos 24 miembros de la Cámara Alta estará a cargo de la saliente Vicepresidenta de la Nación.
En la misma jornada, donde irrumpirán siete senadores de LLA en la Cámara Alta por primera vez en la historia, también se elegirán las autoridades del recinto y el foco estará puesto en quién y de qué bloque ocupe finalmente la presidencia provisional del Senado de la Nación.