El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su electo sucesor, Javier Milei, se reúnen este lunes, con horario y lugar a definir, para dar inicio a la transición, según informaron voceros de la Presidencia luego de que este domingo el balotaje resultara con el candidato de La Libertad Avanza como el más votado.
Fernández sotuvo más temprano que "el pueblo ha expresado su voluntad" al darle la victoria a Milei y señaló que "confía" en que "mañana mismo", por este lunes, podrá empezar a trabajar en la transición con el mandatario electo de LLA.
El actual mandatario también agradeció a Massa y Agustín Rossi, que integraron la fórmula oficialista, por la campaña y el trabajo "realizado" y agregó: "Junto con la enorme fuerza de la militancia, su gran capacidad y amor por la patria han hecho que gran parte del país los haya acompañado".
"El pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años", sostuvo el Presidente en sus redes sociales, y añadió: "Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Milei para garantizar una transición ordenada".
Además, señaló que, por su parte, seguirá "trabajando para fortalecer la democracia y las instituciones de la república, en unidad con todos los sectores que integran el movimiento nacional que siempre luchará por una patria justa, libre y soberana".
Milei se impuso con más del 55 por ciento de los votos sobre Massa, que obtenía poco más del 44 por ciento, escrutado el 99 por ciento de los sufragios, de acuerdo con cómputos oficiales del recuento provisorio.
Según la información que voceros hicieron en estricto off the record, Fernández y Milei mantuvieron un breve contacto telefónico luego de que se confirmara la victoria liberal en el balotaje presidencial. El puente entre ambos fue realizado entre el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el futuro ministro del Interior Guillermo Francos, revelaron las fuentes consultadas.
El encuentro entre Fernández y Milei sería coordinado este lunes por la mañana por la secretaría general de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, y Karina Milei, la hermana y portadora de la agenda del jefe libertario. “La reunión será a la tarde, pero antes la coordinarán ellos”, deslizaron las fuentes.
La cumbre entre Fernández y Milei podría realizarse en la quinta de Olivos o la Casa Rosada. El resultado de la reunión será clave para determinar si Sergio Massa seguirá al frente del ministerio de Economía hasta el 9 de diciembre, el último día del mandato de Fernández, o si renunciará antes para facilitar la transición.