23.10.2023 / Justicia y política

Caso Insaurralde: habló Sofía Clerici por primera vez y la Justicia realiza allanamientos

La modelo habló con la prensa tras el escándalo del yate con Insaurralde, aunque dijo poco sobre el caso le costó la renuncia al ex intendente de Lomas de Zamora. Mientras la Policía Federal realiza siete allanamientos por orden del juez Ernesto Kreplak en CABA y PBA.




El caso del escándalo que ameritó causas judiciales contra Martín Insaurralde por sus fotos con Sofía Clerici en un lujoso yate en Marbella filtradas por la propia modelo semanas después de la verdadera fecha del viaje que compartieron acarrea novedades este lunes.

Por un lado, la mañana de este lunes tuvo la primera aparición de la modelo mediática tras el escándalo. “No tengo nada que aclarar porque es mi vida privada”, dijo en primer lugar, al ser abordada por un movilero del programa Socios del Espectáculo, que emite Canal 13.

A más de tres semanas del escándalo con Insaurralde, a raíz de unas fotos en un yate en Marbella, Clerici se mostró públicamente en un evento por primera vez.

"No tengo que justificar nada, porque es mi vida privada", insistió sobre este episodio, que visibilizó un costoso viaje por el mediterráneo, a bordo de una costosa embarcación con poca información clara, hasta el momento, mientras investiga la Justicia.

Con respecto a las joyas y relojes de lujo que mostró en las fotos y videos que se viralizaron en su viaje con el exmarido de Jésica Cirio, también evitó dar precisiones: "Eso es mi vida privada. Los periodistas dicen lo que quieren, no la verdad. Inventan muchas cosas. Y no tengo que justificar nada porque es mi vida privada".

Y agregó: "No me parece que sea el momento ni el lugar, cuando tenga que hablar, será más adelante y se van a enterar", dijo mirando a la cámara con una sonrisa.

Horas después, pasado el mediodía, el juez federal Ernesto Kreplak ordenó siete allanamientos en el marco de la causa que investiga al ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y ex intendente de Lomas de Zamora. Los procedimientos se realizan en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, a cargo de la Policía Federal.

Insaurralde está imputado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito luego de que se sumaran las dos denuncias presentadas en los tribunales de Lomas de Zamora. En la misma causa están imputadas la modelo Sofía Clerici y su ex esposa, Jesica Cirio.

La investigación judicial por el escandaloso viaje a Marbella está bajo secreto de sumario desde el 10 de octubre. La medida fue dispuesta por el juez Kreplak, a pedido del fiscal Sergio Mola, y vence esta semana. El Código Procesal Penal no aclara si son días corridos o hábiles, por lo que queda a criterio de cada juzgado. En el caso de Kreplak, ya tiene dicho en otras causas que son días hábiles.

Antes de reclamar el secreto de sumario, el fiscal había reclamado que se dicte la inhibición de los bienes para Insaurralde y la modelo Sofía Clerici y pidió las declaraciones juradas del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia y los recibos de sueldo desde que ingresó a la función pública. También reclamó que se levante el secretario fiscal y bancario respecto a Insaurralde, su ex esposa Jesica Cirio y Clerici.

Kreplak ordenó esas medidas antes del secreto de sumario, pero además le pidió informes a la AFIP, al Banco Central, a la CNV y a una docena de organismos públicos.

Le reclamó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que le consulte a sus pares de España y Uruguay sobre la posible existencia de reportes de operaciones sospechosas. En el primer país se realizó el viaje que destapó el escándalo y en el segundo se habría abierto una cuenta bancaria en el marco del divorcio de Insaurralde y Cirio.

Además, el juez solicitó a los representantes de las firmas American Express Argentina S.A., Visa Argentina S.A. y MasterCard S.A. que informen si los imputados, durante los últimos diez años, tienen o han tenido algún tipo de relación con la firma y caso afirmativo, se envíen copias de los resúmenes de cuenta.

En ese análisis podría develarse si Insaurralde pagó, con una tarjeta, los pasajes a España o alguno de los regalos que mostró Clerici en su cuenta de Instagram.

A horas del escándalo, el gobernador Kicillof echó a Insaurralde del gabinete bonaerense, mientras que Sergio Massa le pidió que renunciara a su postulación como concejal lomense, cosa que se materializó horas después.