El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, supervisó obras en la escuela Rosario Vera Peñaloza, en el barrio La Esperanza de Garín, y en el Centro de Artes y Oficios de la comunidad. En paralelo, recorrió obras de gas, nuevos pavimentos y mejoras de accesos en el barrio Villa Angélica.
La construcción del colegio Rosario Vera Peñaloza es impulsada por el CEO de la empresa constructora Hormetal, Pablo Ostapovich, quien trabaja junto a la ONG Fundación María Guadalupe, la cual desde hace más de 10 años lleva adelante un proyecto educativo innovador en el barrio Las Tunas de Pacheco, en el partido de Tigre.
“Nos alegra mucho contar con instituciones que invierten en la educación porque, cuando esto ocurre, podemos comprobar que existe una Argentina posible, basada en el desarrollo, donde todos ponemos nuestro granito de arena para seguir creciendo. Hoy la Municipalidad aportó el terreno para este proyecto y no hay mejor uso del suelo público que destinarlo a la educación”, expresó Sujarchuk.
La nueva institución educativa será de gestión privada y estará ubicada sobre la calle 1° de Mayo, en un predio de 10.000 metros cuadrados. Tendrá jornada doble, una cuota social y posibilidad de acceder a becas. La primera parte de la obra, a inaugurarse en marzo del año que viene, contempla la construcción de un espacio para el nivel inicial, el nivel primario y un salón de usos múltiples. En una segunda parte, se ampliará la superficie de la escuela primaria y se construirá la secundaria. En tanto, en la tercera instancia, se ampliará el espacio para la escuela secundaria.
En su primera etapa de funcionamiento, se ofrecerán 450 vacantes para los niveles inicial y primario, luego abrirá el nivel secundario, y una vez concluida en su totalidad la obra del colegio, la matrícula ascenderá a 1100 estudiantes. En tanto, el financiamiento del plantel docente estará a cargo de la provincia de Buenos Aires.
En otro orden, el jefe comunical supervisó la construcción de la Escuela de Artes y Oficios, que estará destinada al desarrollo de actividades artísticas y de formación para promover la inserción laboral de los vecinos y vecinas. Financiado por la Provincia, el edificio tendrá una superficie de 1400 m2 con 12 salones. Además, contará con una sala de exposiciones, espacio de lectura, coworking y punto digital. En el exterior tendrá un área de recreación equipada con mobiliario urbano y vegetación autóctona, así como una huerta comunitaria que provea de alimentos frescos al taller de cocina.
A su vez, en Villa Angélica se realizan 9.300 metros de tendido de ampliación de redes de gas, a un ritmo de 300 metros por día. También se encuentran en ejecución obras en Matheu y Belén de Escobar, y próximamente se iniciarán en Maquinista Savio e Ingeniero Maschwitz.
Las obras de gas forman parte de un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación por $1.800 millones de pesos y contemplan la ejecución de 54.400 metros de nuevo tendido que beneficiará a 23.000 habitantes de los barrios Villa Angélica y Acceso Norte (Garín); Philips y la Victoria (Belén de Escobar); San Andrés y Matheu (Matheu); Green Hills, Lambaré y Doña Justa (Ingeniero Maschwitz), y Amancay (Maquinista Savio).
En el barrio Villa Angélica, avanza la obra de pavimentación y puesta en valor de los accesos en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Ya se realizaron 1200 metros de pavimentos y 2.000 metros de veredas en las calles Hipólito Yrigoyen y Tucumán. Esta semana se encuentra en ejecución la calle Mendoza entre Yrigoyen y Colectora, mientras avanza la colocación de nuevas columnas de alumbrado LED.
“Recuperar los barrios del partido de Escobar significa atender cada una de las necesidades. Con la ampliación de la red de gas vamos a lograr que los vecinos tengan acceso a este servicio a un costo mucho menor, generando más inclusión. Escuchar al vecino es un eje clave de la gestión. Cuando la gente habla de los problemas de tránsito por el crecimiento demográfico, lo que estamos ofreciendo son soluciones concretas que permiten mayor conectividad y mejor circulación vial. Seguimos saldando deudas y trabajando juntos por el Escobar del futuro”, expresó Sujarchuk.