16.08.2023 / Congreso

Venta de órganos: Diputado de UxP presentó un proyecto de ley para agravar las penas

El diputado nacional bonaerense Ramiro Gutiérrez presentó ante la Cámara baja una propuesta para actualizar la Ley N° 27.447, sancionada en julio de 2018, al señalar que resulta "urgente" agravar las penas. Esta presentación se da tras sucesivos dichos de Milei sobre la venta de órganos en Argentina.





El diputado nacional Ramiro Gutiérrez presentó ante la Cámara baja una propuesta para actualizar la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de origen humano, sancionada en julio de 2018, al señalar que resulta "urgente" agravar las penas por su comercialización. Esta presentación se da tras sucesivos dichos de Javier Milei sobre la venta de órganos en Argentina. 

"Con esta iniciativa sumamos penalidades para el receptor del órgano de mala fe a sabiendas del origen ilícito ya que con la ley actual solo los médicos y auxiliares de salud podían cometer esta clase de delitos”, precisó Gutiérrez y agregó: “Ya no habrá más vacíos legales porque ahora cualquier rol en esa cadena que pueda ser cometido por cualquier persona podrá ser penado con hasta 12 años de prisión”.

Además señaló que, de aprobarse el proyecto de ley que presentó, los médicos y personal de salud "serán inhabilitados de por vida para ejercer o auxiliar en el arte de curar”. Por otra parte, remarcó que se estableció "como agravante el concurso premeditado de tres o más personas y el tráfico internacional de órganos humanos”.

Con la búsqueda de "afianzar y garantizar el sistema legal argentinos de recepción y defensa de los derechos humanos fundamentales”, el legislador de Unión por la Patria precisó que se incorporó "como delito agravado la subasta física y en red de órganos, así como también el turismo de comercialización e implante de órganos, ya que de ahora en más no solo será delito extraer los órganos sino también implantarlos ilegalmente”.


Cuáles son los ejes del proyecto de ley contra la venta de órganos

-Se define como principio rector de la legislación "el carácter e interés público" del sistema nacional de donación y trasplantes de órganos para evitar la migración a manos privadas que puedan mercantilizar a las personas y al servicio de salud.
-Se configuran penalidades sobre el determinador, el instigador, el promotor, el facilitador y el partícipe.
-Se suman penalidades al receptor del órgano de mala fe que, a sabiendas del origen ilícito, avala la operatoria.
-Se establece que constituye un delito la implantación ilegal de órganos, además de la extracción.