El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, viajará la próxima semana a Washington para mantener un encuentro con el Fondo Monetario Internacional por los próximos desembolsos para la Argentina, según trascendidos periodísticos.
La Directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, recordó que el 28 de julio de pasado "las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina" y que esa cuestión será analizada por el directorio la semana próxima.
El nuevo acuerdo incorporó el impacto de la sequía y aceptó una importante relajación de las metas de reservas, ya que los requerimientos pasaron desde los USD 8.000 millones de acumulación neta a USD 1.000 millones para todo 2023. En esta oportunidad, el Fondo precisó que luego que el directorio del organismo apruebe y considere formalmente finalizadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 7.500 millones.
Se estima que el desembolso que corresponde agosto rondaría finalmente en USD 8.000 millones, contra los USD 7.500 millones previsto a priori, a ser girados al Banco Central ese mismo miércoles. Los otros USD 2.750 millones llegarían en noviembre.
La séptima revisión del programa será en noviembre, lo que sería antes de un eventual balotaje. En las conversaciones con el Fondo, el gobierno argentino logró reformular aslgunas de las metas del programa, en particular la que referida a la meta de reservas y adelantar parcialmente el cronograma de desembolsos por unos meses, a pesar de que no se cumplieron con los objetivos originales.