Las PASO dejaron mucha tela por cortar. En estas elecciones primarias se produjeron resultados inesperados que impactaron en diversos frentes. Junto al avance destacado de Javier Milei en la Provincia, varios jefes comunales se vieron enfrentados a la pérdida de su poder territorial o a una posición comprometida de cara a las elecciones generales de octubre. Uno de los nombres que sobresalió en la lista de perdedores de la jornada electoral fue el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien se postuló como precandidato a vicegobernador acompañando a Diego Santilli.
El ya histórico dirigente radical - ex precandidato a vicegobernador - no solo quedó excluido de las elecciones generales por un margen ajustado, sino que además perdió su arraigo histórico en el ámbito local. En este contexto, su hija, Macarena Posse, fue superada en las PASO por el referente local de Patricia Bullrich, Ramón Lanús, con una diferencia de 6 mil votos.
Con estos resultados, la dinastía Posse llega a su fin en San Isidro después de un período de 24 años con el actual jefe comunal al mando y otros 20 años de gestión de su padre, Melchor Posse. Así, el distrito experimentará un cambio de apellido por primera vez desde la restauración de la democracia.
"Quiero agradecer a todos por su apoyo. No tengan dudas de que daré todo para que San Isidro recupere su esplendor. Agradezco a Macarena Posse por sus saludos, a partir de hoy trabajaremos juntos para mantener lo que se ha hecho bien y mejorar lo que aún falta", afirmó Lanús.
Los resultados de la interna se plasmaron en un 52% para Lanús y un 46% para Macarena Posse dentro de Juntos. Sumando más del 60% del electorado, mientras que Unión por la Patria y La Libertad Avanza reunieron un poco más del 17% cada uno.
Ramón Lanús, quien en 2021 compitió en la lista interna del radical Facundo Manes luego de que Gustavo Posse lo hiciera por el PRO, seguramente se encamine hacia el triunfo en octubre. Asumirá el desafío de transformar un distrito que funcionó durante cuatro décadas en una única dirección.