En medio del paro de colectivos en todo el interior del país,
el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y puso freno al paro de trenes argentinos que habían anunciado ayer los trabajadores para este miércoles y jueves en el AMBA, que finalmente quedó sin efecto.
Los gremios de la
Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentina (APDFA) habían anunciado que llevarían a cabo medidas de fuerza a partir de la medianoche de este miércoles, mientras que el sindicato de La Fraternidad pretendía tomar una medida similar a partir del jueves.
Los titulares de la UF,
Sergio Sasia, y de las Asociaciones de Señaleros y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos,
Enrique Maigua y Adrián Silva, respectivamente,
habían convocado al paro ante "la no concreción de un acuerdo parcial, a pesar de las negociaciones que los sindicatos realizan" con las firmas.
Las organizaciones negocian una mejora de los haberes para el período abril 2023-marzo 2024, en línea con "lo refrendado con las empresas ferroviarias de cargas y pasajeros de la órbita estatal y, luego de varias reuniones, no se produjeron avances", enfatizaron.
"Ante la ausencia de una respuesta favorable que permita continuar mejorando el poder adquisitivo del salario en el contexto de la difícil situación económica del país, comenzará un plan de lucha que se iniciará el miércoles con un paro de 24 horas a partir de esa medianoche en Ferrovías y Metrovías", señalaron en un comuniado Sasia, Maigua y Silva.