El principal asesor del gobierno de Joe Biden para América latina, Juan González, sostuvo que la administración de Alberto Fernández está navegando “un ambiente muy exigente” y que Estados Unidos, el accionista más importante del FMI, “siempre juega un papel constructivo”.
“Tengo que darle crédito al gobierno de Fernández y Sergio Massa, ellos están navegando un entorno exigente y muy desafiante, no solo político, sino también económico en un año electoral. Sergio en particular, está avanzando con pasos concretos, pero el desafío es enorme”, sostuvo González ante una consulta de La Nación en el evento EFE dialogues, organizado por la agencia de noticias española.
“En las conversaciones que hemos tenido con él, la línea final es que tienen que ser el Departamento del Tesoro, el FMI, el Banco Mundial y el BID quienes lleguen a cómo abordar estos desafíos. Estados Unidos siempre juega un papel constructivo en esa conversación, incluida la Casa Blanca”, prosiguió el funcionario de Biden.
Y cerró: “Queremos ayudar a países como Argentina a navegar una economía política, creo, muy, muy compleja, pero también la situación global”.
Cabe recordar que el ministro de Economía, Sergio Massa, entabló la semana pasada una reunión en Washington con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, en la cual evaluaron el impacto de la sequía y coincidieron en la necesidad de reformular el programa que posee Argentina con el organismo.