En el marco de sesiones ordinarias en el Congreso, el Interbloque de Juntos por el Cambio reclamó a la Cámara de Diputados que debatiera sobre tablas dos proyectos que buscan derogar los DNU que pesifican la cartera en dólares de la Anses.
Mario Negri presentó la moción en cuestión, que no alcanzó la conformidad de tres cuartos de los presentes. El Frente de Todos cuestionó la actitud de la oposición en el recinto y recordó proyectos y medidas tomadas por el oficialismo para preservar los fondos de pensión.
"Están obligando a entregar títulos en dólares a cambio de títulos en pesos. Están rascando el fondo de la olla", expuso Negri sobre la decisión del Ministerio de Economía de ofrecer al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja la Anses un canje de los bonos en dólares que posee por nuevos títulos en pesos, que ajustarán por tipo de cambio y/o inflación.
"El Fondo de Garantía y Sustentabilidad que anunciaron Néstor Kirchner y el hoy ministro Massa en 2007 significaba decirle a los jubilados que se quedaran tranquilos. ¿Qué diría hoy Kirchner sobre esta actitud desesperada? Este es un manotazo ilegal, es una medida defraudatoria", chicanéo durante la sesión de hoy, para la que se había acordado un temario entre oficialismo y oposición para debatir el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe; la creación del monotributo para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico.
Antes de que se empezaran a analizar estos temas, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó el pedido de apartamiento del reglamento. Solicitó a los diputados que analizaran dos proyectos que fueron presentados ayer, uno por el bloque de Unidad Cívica y otro escrito por Alejandro Cacace, de Evolución. Ambos planteaban su preocupación sobre el tema y uno de ellos pedía que el ministro de Economía, Sergio Massa, diera explicaciones al Congreso sobre su decisión.
El Frente de Todos salió al cruce de las acusaciones de Negri. El presidente del bloque, Germán Martínez, defendió la vigencia de los decretos presidenciales como mecanismo para tomar decisiones urgentes y recordó las medidas tomadas durante los gobiernos kirchneristas para preservar el fondo de pensiones.
"Fue nuestro espacio político el que recuperó los fondos de pensión de 2008 con 162 votos. La mayoría de estos espacios políticos (por la oposición) votó en contra. Siempre que nos ha tocado gobernar se mejoraron los activos del FGS en moneda extranjera. Pasaron de 24 a 66 mil millones de dólares durante el gobierno de Cristina Kirchner, bajó a 33 mil millones con Macri y luego subió a 54 mil estos años".
"No ha habido medida más condicionante que el endeudamiento tomado con el FMI en 2018, que ni siquiera tuvo una reunión informativa en Diputados", cerró Martínez.