La
Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a destacarse en un ranking global de universidades y quedó entre las 50 mejores casas de Altos Estudios a nivel mundial. Así subió de posición respecto a años anteriores y obtuvo el primer puesto nacional.
Los resultados fueron arrojados por el estudio
QS World University Rankings by Subject donde este año dos de las cinco temáticas evaluadas que se dictan en la Universidad lograron entrar en el top 50 a nivel global.
Las dos temáticas generales fueron
Artes y Humanidades y
Ciencias Sociales y Gestión, mientras que en
11 pertenece al Top 100 y en 29 al Top 200 global. Además
en 6 temáticas específicas la UBA subió de posición: Lenguas modernas (puesto 21), Ingeniería del Petróleo (29), Antropología (27), Derecho (33), Medicina (141) y Educación (101-150).
Según detallaron desde la UBA, el ranking por disciplinas no hace referencia a carreras sino a
áreas de estudio o conocimiento. Lo que se toma en cuenta para la clasificación, explicaron, es la reputación - tanto académica como entre los empleadores- que se obtiene a partir de encuestas de percepción, así como la cantidad de "papers" publicados y citados en revistas especializadas.
El ranking QS global evalúa el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales, tomados por estudiantes en 1.440 universidades que se encuentran en 85 países del mundo. También informa aquellos que llegan hasta el puesto 600 de las disciplinas.