En el marco previo B de la cumbre de la CELAC que se realizará el 24 de enero en Buenos Aires, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó una denuncia ante la justicia federal contra los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega.
Los reclamos son por supuestas violaciones a los Derechos Humanos. Asimismo, el organismo expresó su preocupación por la invitación que les extendió Alberto Fernández a esos líderes, cuestionados internacionalmente.
La presentación legal fue realizada ante el fuero penal federal de Comodoro Py. En ella “se exponen las violaciones del derecho internacional por las cuales Nicolás Maduro Moro, José Daniel Ortega Saavedra y Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez podrían ser penalmente responsables”, expresó el foro en un comunicado en el que también cuestionó la invitación realizada por parte del presidente Alberto Fernández.
La CELAC es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente a 33 países de América Latina y el Caribe. Es un foro regional, un espacio de diálogo que trata temas como el desarrollo social, la educación, ciencia y tecnología, la agricultura familiar, la cultura, la energía y el medio ambiente.