La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró este martes que no habló con el FMI sobre un cambio en las metas del acuerdo firmado en marzo y aseguró que la reunión con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, sirvió para trazar una hoja de ruta de trabajo conjunto, que incluirá reuniones y la revisión de cumplimiento de los objetivos del segundo trimestre.
“No tocamos directamente el tema de las metas, sino que
estuvimos hablando de cómo vamos a cumplir esas metas”, aseguró la ministra durante un encuentro con periodistas en la Embajada argentina en Washington.
En esa línea, Batakis ratificó que “las medidas que lleva adelante cuentan con
respaldo de la coalición de gobierno”.”Estamos en una coalición de gobierno, y dentro de esa coalición de gobierno hay un equilibrio, que efectivamente está dado para que podamos implementar estas medidas y vayamos desarrollando todo lo que tenemos que desarrollar para calmar un poco a la economía argentina”, dijo por su parte, citada por Télam.
Batakis detalló además que se estableció un
cronograma de reuniones para poder seguir trabajando tras el reciente cambio en el ministerio por la renuncia del anterior ministro de Economía, Martín Guzmán.
En otro orden, se refirió a la escalada de las
cotizaciones paralelas del dólar, que atribuyó en parte a la inestabilidad causada por la renuncia del ministro Guzmán, y confió en que la situación se calme pronto.
Por último, puso en valor un acuerdo con la compañía estadounidense General Motors para realizar una
importante inversión en litio argentino durante los próximos seis años, y el reciente anuncio del Banco Mundial de que hará una inversión de 200 millones de dólares para promover un crecimiento sostenible.
Una parte relevante de la agenda entre el Gobierno y el FMI estará marcado por la segunda revisión de cumplimiento de metas. Martín Guzmán renunció al ministerio habiendo afirmado horas antes de su salida que los objetivos trimestrales hasta fines de junio habían sido alcanzados. Se espera que esa revisión tenga lugar en las próximas semanas. Si el Poder Ejecutivo consiguiera el aval del Fondo, obtendría un tercer desembolso, de unos USD 4.000 millones para alimentar las reservas del Banco Central.
De todas maneras, el FMI podría recalcular la estimación de inflación de 2022, que hasta el documento de la primera revisión trimestral del acuerdo firmado en marzo, preveía un 62% para este año.