14.07.2022 / PROTESTAS

Movimientos sociales protestan frente al Congreso y se moviliza una marcha piquetera a Plaza de Mayo

La agrupación de Grabois definió comenzar el próximo 20 de julio, con cortes de ruta, un “plan de lucha” para presionar por un Salario Básico Universal. Apoyo a la izquierda en manifestación de hoy que avanzará por la avenida 9 de Julio en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.




El dirigente social, Juan Grabois, que sumó una catarata de críticas al Gobierno en las últimas horas, anunció que iniciará la semana próxima, un plan de lucha para reclamar por el Salario Básico Universal. Se tensiona más la puja con el Gobierno tras las medidas anunciadas por Silvina Batakis esta semana. Grabois, quien dio a entender que en cualquier momento da el portazo al Frente de Todos, sumó además al dirigente de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, ayer en una asamblea que realizó en el hall central de la estación de trenes de Constitución en la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy, Unidad Piquetera, alineada con la izquierda, marchará hacia la Plaza de Mayo concentrándose en tres puntos de la Avenida 9 de Julio (Belgrano, avenida de Mayo y el Obelisco), lo que promete mortificar a los conductores en la jornada. Si bien entre Unidad Piquetera y los movimientos sociales difieren inclusive sobre el Salario Básico Universal, se prometieron mutuo apoyo en las protestas y un grupo del Polo Obrero participó de la asamblea.

Además, también hoy, la UTEP (Unión de Trabajadores de Economías Populares) que integra el Movimiento de Trabajados Excluidos que lidera Grabois, desplegará una jornada de protesta en la plaza frente al Congreso donde además harán una feria con los productos que elaboran cooperativas y cerrarán a las tres de la tarde con un acto. Ayer, los movimientos sociales y la CTA Autónoma, que realizaron un día de asambleas en distintos puntos del país, anunciaron cortes de rutas en todo el país para el próximo miércoles 20, para insistir con el salario universal y un “aumento de emergencia para los trabajadores”.

De la asamblea principal, en la estación de trenes, también participó el secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo 'Cachorro' Godoy, quien sostuvo "es necesario aumentar el salario de activos y jubilados, aumentar el salario mínimo, e implementar el Salario Básico Universal". “En un gesto de unidad, en la asamblea de Constitución estuvo presente un amplio arco de organizaciones sociales y sindicales, desde aquellas que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y La Poderosa hasta la CTA Autónoma, y organizaciones de Unidad Piquetera”, señalaron los organizadores en un comunicado.

Belliboni contó en Twitter que había recibido la invitación de Grabois para participar de la asamblea pero también aclaró que “estuvimos con una delegación del Polo en asamblea del MTE de Grabois y acordamos en la necesidad de luchar por el salario y contra el hambre. No coincidimos en el salario básico universal de 14 mil. Hay que universalizar el potenciar y defender la orga popular en los barrios”. “Luego de la marcha de mañana discutiremos si nos sumamos a la movilización del 20, pero seguramente estaremos en las calles porque compartimos con estas organizaciones la necesidad de luchar en las calles y exigir un paro nacional general a las centrales obreras”, indicó el referente del Polo Obrero.

Grabois, en la jornada, dijo que “hay una unidad generalizada de los movimientos populares, sindicales, porque esto no da para más. El Gobierno tiene que tomar conciencia que lo primero que tienen que calmar son las necesidades” y que “el Frente de Todos tiene que recuperar el rumbo del contrato social electoral de 2019, que era empezar por los últimos, sino va a ser un recuerdo fallido de la historia”.

Además, aseguró que la manifestación, ayer del agro, “es parte de la puja distributiva que hay en Argentina. Lo que no puede ser es que el Gobierno, en vez de patear para el pueblo, patea para los poderosos. Con 5 puntos de retenciones a la soja, que no es sacarle nada es un poquito de lo que ganaron con la guerra, se paga el Salario Básico Universal”.Para Grabois “el pueblo no tiene más tiempo” y “en una coalición muy tensionada a los que intentamos, humildemente y con errores, expresar los intereses de ciertos sectores castigados por la crisis, los que más perdieron, nos pone en una situación en la que no podemos dar tregua: hasta que no haya medidas sociales contundentes, yo no doy tregua”.