Sin la presencia de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, la Mesa Nacional y Federal de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió este viernes en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y emitió un breve pronunciamiento en el cual ratificó el trabajo territorial que realiza en pos de un “programa” con vistas a las elecciones del próximo año.
El texto sostiene que en su reunión la coalición “ratificó su trabajo en unidad en torno a un programa” y señaló su “compromiso de representar las aspiraciones de paz y progreso de toda la ciudadanía poniéndonos al lado de todos los sectores castigados por la irracionalidad de las políticas oficiales".
A su vez, el documento sostuvo que
"la territorialidad y federalismo alcanzados se demuestran por la participación de este encuentro de parte de siete provincias”, al referirse al seminario con los equipos técnicos que realizaron hoy en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
En ese sentido, resaltaron la importancia de programar un seminario en el que “lo principal sea
la voz de los sectores productivos quedó, una vez más, claramente evidenciada en esta oportunidad".
Las exposiciones y deliberaciones en el principal órgano de conducción de la coalición opositora se realizaron hoy durante el segundo encuentro "temático" del espacio, en el cual se abordaron la situación de la agroindustria y las economías regionales, con la intención de establecer "un acuerdo programático de gestión para las elecciones del próximo año", indicaron fuentes partidarias.
De cara a las elecciones del próximo año, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dijo a los medios que aspira a que en 2023 Córdoba tenga un gobernador de la coalición:
“Nosotros queremos que Juntos por el Cambio gobierne Córdoba. Ese es nuestro objetivo”.
A nivel nacional, la exmandataria bonaerense evaluó que con la gestión de Cambiemos -entre 2015 y 2019- se hizo un "aprendizaje, una experiencia". "Hoy
somos un equipo más sólido, vamos a tener más legisladores, más gobernadores y más intendentes, además de una sociedad dispuesta a cambiar de verdad y a apoyarnos”, subrayó.
Otro de los dirigentes que participan del cónclave es el miembro de la Auditoría General de la nación, el peronista Miguel Ángel Pichetto, quien
reafirmó su precandidatura presidencial por el sector de Encuentro Republicano Federal, y si bien aclaró que hay muchos candidatos en la coalición de JxC, aspira a que en diciembre pueda haber “dos fórmulas como síntesis” del total de postulaciones.
Por su parte, el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, planteó la necesidad de “
terminar con la grieta para que el país crezca" porque, resaltó, "necesitamos de un gran acuerdo político para trazar un plan a diez años”.
Entre otros participantes del cónclave político estuvieron la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes; el mendocino Julio Cobos; el exintendente de Córdoba, Ramón Mestre, legisladores y referentes de la coalición.
El encuentro temático de Río Cuarto es el segundo luego del realizado en mayo en San Justo, La Matanza, donde se analizaron las políticas sociales y se pactó que en un eventual futuro gobierno de Cambiemos la ayuda social se canalizará desde el Estado, sin intermediación de organizaciones sociales.